El comité provincial de Unicef presentó en Lugo las campañas de Navidad y «Superviviencia infantil»

L.R.I.

LUGO CIUDAD

22 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Más 26.000 niños menores de 5 años mueren cada día en el mundo. La mayoría, debido a enfermedades que se pueden evitar con medidas simples como el uso de mosquiteras o vacunas. Con esa idea, Unicef está poniendo en marcha la campaña «Supervivencia infantil», que se llevará a cabo en el 2009, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. Ayer fue presentada en Lugo por la presidenta del comité provincial, Myriam Garabito.

En el acto, que acogió el restaurante España, la directiva proyectó un anuncio humanitario protagonizado por los actores Ana Duato e Imanol Arias, en el que explican las cinco áreas de actuación de Unicef para favorecer «que los niños crezcan sanos». En primer lugar, el registro infantil, para que cada pequeño esté identificado y no se pierda su pista. En segundo lugar, la vacunación, ya que los primeros años de la vida de una persona son claves para desarrollar defensas. El tercer ámbito en el que trabaja el organismo es la nutrición, primera causa de mortalidad en niños de 0 a 5 años. Le sigue el acceso al agua potable, distribuyendo, entre otros, sobres de rehidratación. Por último, el reparto de mosquiteras impregnadas con insecticidas.

Garabito comentó que para colaborar con Unicef «puedes hacerte socio o enviar ayuda puntual», añadió.

Tienda en el centro

Asimismo, el comité informó de que la tienda de Unicef, en la que ya se pueden adquirir artículos de cara a la Navidad permanece abierta en la calle Doutor Castro, 22-1ºC, en Lugo.