Los hoteles estarán a menos del 50% en los días laborables de San Froilán

Gadea G.Ubierna

LUGO CIUDAD

02 oct 2008 . Actualizado a las 13:10 h.

Si es usted de los que organiza las escapadas a última hora y había pensado que el concierto de Julieta Venegas sería una buena excusa para pasar el próximo fin de semana en Lugo, dése prisa en hacer la reserva porque solo el Gran Hotel tiene habitaciones disponibles para la noche del sábado 4 de octubre. El resto de los hoteles de tres y cuatro estrellas de la capital están al completo durante los dos fines de semana festivos, aunque no se puede decir lo mismo de los días laborables, en los que las reservas rozan, o incluso no llegan, al 50%.

Así, las cifras de reserva para las noches de la próxima semana oscilan entre el 20% del Jorge I y el 25% del Méndez Núñez o el 40% del Gran Hotel y el 50% del Husa Puerta de San Pedro. Otros alojamientos tienen un porcentaje superior al 50%, aunque suele ser de personas que pernoctan por motivos laborales. Es el caso del Ceao Express y el Metropol, en los que las reservas de habitaciones son, respectivamente, del 60% y el 70%.

En cualquier caso, fuentes de ocho establecimientos de la capital explicaron ayer que estos datos no son definitivos puesto que, históricamente, durante las fiestas hay mucha «población flotante» que decide pernoctar o no en función de cuestiones tan variables como la climatología. Esto hace que, tanto en el Gran Hotel como en el Husa Puerta de San Pedro, afirmen estár pendientes de la «última hora», que puede hacer varíar mucho las cifras finales.

Previsión del tiempo

El año pasado, las fiestas terminaron con unas cifras de ocupación tildadas de «muy buenas» por dos motivos: el sol y el hecho de que tanto San Froilán como el Pilar cayeron en viernes y hubo puente, por lo que las reservas también se incrementaron. Este año, los dos festivos coinciden con el fin de semana y los pronósticos del tiempo no son del todo favorables.

Según datos de Meteogalicia, habrá descenso de las temperaturas (mínimas de 7 grados y máximas de 15 para este sábado), aunque no se espera lluvia. Los responsables de varios establecimientos destacaron ayer que, aunque el frío no beneficia en absoluto, siempre es mejor que la lluvia.

Meteogalicia señala que las probabilidades de agua serán de entre el 10 y el 30% hasta el próximo miércoles, mientras que las de sol apuntan hasta el 40%. La mayor parte de los días de la próxima semana, la probabilidad de que haya claros y nubes es del 50%, y los termómetros oscilarán entre mínimas de nueve grados y máximas de 21 grados.

Fin de fiestas

En principio, los datos actuales indican que el final de las fiestas también será positivo en cuanto a datos de ocupación, ya que de nuevo solo el Gran Hotel y el Pazo de Orbán tienen disponibilidad. En el primer caso, hay un 42% de habitaciones libres y en el segundo, un 15%. Estos dos establecimientos también son los que tienen las tarifas más elevadas superando, en ambos casos, los doscientos euros por una habitación doble.

El resto de los alojamientos consultados ponen las tarifas habituales de la temporada alta, oscilando entre los 160 euros más IVA del Husa o los 45 con IVA incluido del Torre de Núñez por dormir en una habitación doble.

Este año, hubo algunos establecimientos como el Méndez Núñez y el Pazo de Orbán que, a mediados de agosto, ya tenían reservadas todas las habitaciones en los dos sábados de las fiestas, mientras que otros tantos del centro de la capital a mediados del verano ya tenían cubierto el 50% de su capacidad para los fines de semana del próximo San Froilán.