Cogami abrió el mercado laboral a 3.000 discapacitados en Galicia

M.?M.

LUGO CIUDAD

Trameve es una de las empresas creadas por Cogami para la integración laboral de discapacitados
Trameve es una de las empresas creadas por Cogami para la integración laboral de discapacitados SANDRA ALONSO

17 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Confederación Galega de Personas con Discapacidades (Cogami) tiene en marcha diez cursos de formación básica de adultos, con la participación de doscientas personas. En cuanto a planes de formación profesional ocupacional, Cogami organiza cursos tanto presenciales como a distancia. Estos fueron seguidos el pasado año por más de 750 personas y en el curso que ahora comienza se prevé un incremento de participación del 10%. El año pasado, el plan de formación de Cogami llegó a 1.800 personas. La entidad medió para la contratación de casi 3.000 personas en el último año en Galicia.

Los cursos de formación están financiados y conveniados con diferentes administraciones. Los que cuentan con mayor número de participantes son los de iniciación a las nuevas tecnologías, dirigido a mujeres, que tuvo el pasado año 262 participantes; el de empleado de oficina, con 130, fue el segundo más numeroso. Otros cursos son de jardinero, informática, comercio, montaje e instalación de equipos informáticos, ofimática y cuidador de personas con discapacidades y asistencia personal.

En el plan FIP (Formación e Integración Profesional) Cogami contó a lo largo del pasado año con la participación de 130 personas, de las que 49 consiguieron acceder al mercado laboral ordinario. En Santiago hubo 17 alumnos, de los que diez fueron insertados laboralmente.

Una de las facetas de la formación que más esfuerzo técnico supone para la entidad es la iniciativa dirigida a los afectados más graves, que el pasado año contó en su aula de Lugo con 21 personas y que este año cuenta con una treintena de cursillistas. Las actividades que se llevan a cabo se distribuyen en formación ocupacional (diseño gráfico, internet, informática básica, inglés técnico); habilidades sociales (actividades lúdico-deportivas y de apoyo social); y habilidades personales (logopedia, fisioterapia, habilidades psicomotrices y, entre otras, de comunicación).

Las nuevas tecnologías abren una vía de formación, que en el caso de las personas con discapacidades supone, en algunos casos, la única posibilidad para vencer sus carencias formativas. A lo largo del pasado año, Cogami puso en marcha diez cursos de educación a distancia, con una participación de 158 usuarios. Este año, la previsión es que tanto el número de cursos como de participantes se mantengan en niveles similares.

Los alumnos de estos cursos son en un porcentaje elevado del ámbito rural. Concretamente, el 75% de los alumnos del año pasado residían en entornos rurales. Para la realización de estos cursos, Cogami recurre al sistema de comunicación por módem con acceso a internet mediante RTC y ADSL, conectando con ordenadores monoplaza para que los alumnos trabajen desde su domicilio. Los cursos a distancia están vinculados a la informática, que van desde la formación básica hasta programas como Macromedia Fireworks, Corel Draw, ofimática básica, macromedia flash, técnicas administrativas y gestión empresarial, entre otros.