A Estrada racionalizará las futuras obras de nuevos saneamientos

La Voz

LUGO CIUDAD

06 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El concejal de Medio Ambiente de A Estrada, Manuel Espiño, expuso ayer todos los detalles de un estudio que ha encargado el Concello, y que ya se está realizando, para determinar todas las necesidades de la zona rural estradense en materia de saneamientos de aguas residuales y también para definir un plan director con las estrategias para racionalizar todas las obras futuras que se hagan para crear esas redes de saneamiento que sean precisas.

El edil socialista comentó inicialmente que pudo contar con el apoyo y subvenciones de la propia consellería de Medio Ambiente y de Augas de Galicia.

Las ayudas económicas ye fueron confirmadas y las tareas se adjudicaron hace días a una empresa especializada, Metacortes, de Lugo, que ha puesto en marcha un equipo de técnicos y expertos para realizar el trabajo y que ya están sobre el terreno.

Documento básico

La tarea encomendada deberá ser entregada antes de tres meses. Supondrá un documento básico de cara a planificar, y racionalizar, todas las nuevas actuaciones municipales que se pueden promover para dotar de saneamiento a todas las zonas rurales que carecen de este servicio, pero teniendo en cuenta que no habrá redes específicas para las casas aisladas o lo núcleos más pequeños y recónditos.

Las normativas europeas obligan a todos los países, regiones y municipios a crear este tipo de saneamiento, y hay un plazo que acabará a??mediados??de la próxima década. El objetivo básico es salvaguardar el medio ambiente en las zonas rurales donde haya población sin saneamiento.

Espiño explicó que hasta ahora se han ido creando algunas redes en la zona rural estradense sin demasiado sentido racional o visión de un aprovechamiento más global y con pequeñas depuradoras que se estropeaban pronto. A partir de ahora, habrá estrategias bien definidas para tener una visión global y más ambiciosa, pensándose por ejemplo en una red amplia y concreta para cada zona o valle, que daría servicio al mayor número posible de núcleos, con una depuradora más moderna.