A Louriña recupera la billarda

LUGO CIUDAD

Jóvenes de la zona intentan crear una liga y para ello promocionarán el juego con un concurso este sábado en Mos

04 abr 2008 . Actualizado a las 11:26 h.

Dos palos y muchas ganas de jugar. La última generación de niños de A Louriña que recordaba la billarda quiere ahora recuperar esta tradición. Para ello celebrarán un concurso este sábado a las 16.30 horas en el torreiro de Torroso, en Mos. Los organizadores proveerán a todos los asistentes, para los que no hay edades límites, del material.

El premio del concurso, para darle aún un toque más gallego, será un lacón para el mejor participante en solitario y un queso con membrillo en el caso del equipo. Aunque en realidad lo más importante será «recordarlle á xente este xogo co que moitos de pequenos se entretían», apunta uno de los organizadores, Rubén Otero.

Organización

También se intentará conseguir la gente suficiente para poder formar una liga en la zona de Pontevedra como las que existen ya en la actualidad en Lugo y A Coruña. Desde ahí resurgió hace cinco años este pasatiempo, del que ya hay creado una Liga Nacional de Billarda.

Más hacia el sur, la tradición se retomó desde el primer año por un equipo vigués, Palanganas, que participó en la cita organizada en A Mariña y continúa en el concurso anual en Meaño, conocido como la Copa do Salnés.

Desde ahí retomaron la idea los jóvenes de Mos y O Porriño. Un grupo de unos quince empezaron a recordar, durante un cumpleaños, los entretenimientos de la infancia. «Empezamos de casualidade e pensamos en darlle un pouco de pulo co concurso. A idea é que despois nos poidamos apoiar nos centros culturais das parroquias para ter un lugar onde adestrar e convocar unha grande final en Santiago», apunta Rubén Otero mientras prueba sus habilidades en Torroso. Un grupo de jóvenes conocidos se anima a probar suerte junto a él y alguno, no sin sorpresa, consigue obtener buenos resultados.

Todo esto en los ensayos, porque luego las normas volverán más complicado el juego. En el caso del torneo de Mos se seguirán las normas de la liga nacional, que consiste en marcar unos 50 metros de largo y jugar rondas eliminatorias de dos jugadores en un uno contra uno. El varal, la portería, tendrá tres metros de ancho. Cada turno será muy rápido porque enfrentará a unos seis participantes de cada ronda.

«Parece moi sinxelo, moita xente maior cando nos ve fala do ven que o facían cando eran novos, pero logo póñense e non son capaces porque perderon práctica», recuerdan los jóvenes.