Los hospitales gallegos mueven cada día 20.000 historias clínicas

Los siete grandes complejos sanitarios guardan más de cuatro millones de documentos


En Galicia hay más de cuatro millones de historias clínicas repartidas entre los siete grandes complejos hospitalarios. Son enormes sobres marrones identificados con incomprensibles números y colores que encierran años de pruebas, sufrimientos y esperanzas.

Esos documentos se mueven cada vez que un paciente acude al especialista o cuando va a ser intervenido quirúrgicamente -unos 20.000 casos diarios en la comunidad-, pero mientras nadie los necesita permanecen custodiados en algunas de las naves industriales preparadas para almacenarlos. Esta semana, la caída de unas estanterías abarrotadas del archivo del complejo hospitalario de Vigo -que imposibilitó el acceso a 500.000 expedientes- puso de manifiesto lo frágil que es esta información y lo complicado que resulta tenerla segura y a la vez a mano. Y ha revelado que una tercera parte de las historias no está tan protegida como se debiera.

Los archivos más recientes son los de los hospitales de Ourense y Santiago, con 500.000 y 900.000 expedientes, respectivamente. Ambos se encuentran situados en polígonos industriales, como el del Canalejo coruñés, que cuenta con 800.000 historias y mueve cada día unas 4.000 para alguno de los siete edificios que forman el complejo (tres hospitales y cuatro de especialidades).

También está en un polígono industrial el archivo de Vigo que fue noticia estos días por el derrumbe de las estanterías que soportaban los documentos, de solo cuatro años. Sin embargo, los estantes soportaban más peso del aconsejado por seguridad, y eso se notó. De la misma época es el de Lugo, con 500.000 historias, aunque presume de condiciones de seguridad. Por su parte, en Pontevedra y Ferrol los expedientes -200.000 cada uno- se guardan todavía en los propios centro sanitarios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Los hospitales gallegos mueven cada día 20.000 historias clínicas