Iberdrola Renovables saldrá a Bolsa a un máximo de 7 euros, el mayor precio de la banda indicativa

M. J. A. / T. G. M.

LUGO CIUDAD

04 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La acción de Iberdrola Renovables saldrá a Bolsa a un precio máximo de 7 euros para el comprador minorista, el más alto de la banda indicativa que se había anunciado previamente. La fuerte demanda de pequeños inversores y empleados y la aceptación que la operación suscita entre los cualificados, han llevado a la compañía, de acuerdo con los bancos coordinadores, a aspirar a lo más alto.

Esta cantidad implica valorar la sociedad en su nivel más alto, en 29.568 millones de euros. El importe exacto que pagarán los pequeños inversores en el 20% que les ha sido asignado de esta oferta pública de suscripción -la mayor colocación industrial que se lleva a cabo en el mundo este año- se concretará el 11 de diciembre.

Ese mismo día se darán a conocer los precios de la acción en los tramos institucionales, español e internacional. Al primero se le corresponde el 15% del total de la oferta, en tanto el segmento de compradores extranjeros dispone del 65% restante. En total, salen a negociación en el mercado un 18,18% de los títulos de Renovables. El resto de la OPS, hasta un 20%, queda en manos de los aseguradores encargados de velar por la estabilidad de la acción en los primeros días tras el estreno en Bolsa, que tendrá lugar el jueves día 13 de diciembre.

14% del negocio en Galicia

La mayor firma de renovables del mundo tiene en Galicia el 14% de toda su potencia instalada en España, con 593 megavatios, que equivale al consumo de dos ciudades del tamaño de Ourense y Lugo. La compañía, que desembarcó en Galicia en 1999 con un parque eólico en Nogueira de Ramuín y Parada do Sil, cuenta en la actualidad con 15 instalaciones en toda la comunidad, a las que se sumarán el próximo año otros proyectos con una potencia total de cuarenta megavatios.

En total, Iberdrola Renovables dispone en Galicia de 746 aerogeneradores de varios tipos y modelos en funcionamiento. Su producción evita la emisión de unas 590.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera, lo que equivale a la acción de fotosíntesis de 49 millones de árboles, según explican fuentes de la eléctrica vasca.