Las setas, con todos sus secretos


Las setas se han incorporado a nuestra cocina recientemente. A pesar de que nuestro clima favorece su existencia, estamos lejos todavía de dominar la seguridad para salir a recolectarlas que tienen en otras comunidades con una larga tradición en reconocer las comestibles de las que no lo son y en consumirlas. Pero se ha avanzado mucho gracias a grupos y asociaciones micológicas. Y a iniciativas como el programa de la Concellería de Promoción Económica Santiago de Compostela. Repetirás , para aprender y disfrutar de la gastronomía gallega de temporada. Por eso el pasado fin de semana hubo lleno en las clases de cocina con setas que impartieron dentro de este programa los chefs Héctor López , que llegó desde Lugo, donde es el rey de los fogones del restaurante España, y Gonzalo Rey , que reina en el restaurante compostelano El Mercadito. Cantarelas, boletos y níscalos fueron tres de las variedades de setas que los más de 70 asistentes aprendieron a cocinar con arroz, con bacalao, huevos y otras recetas innovadoras, que al final pudieron degustar. Este fin de semana, además de nuevas clases con los cocineros Daniel Punzoni y Pedro Roca , está prevista una excursión para recoger setas en compañía de expertos micólogos que enseñarán a los participantes a buscarlas, pero sobre todo a distinguirlas. Los que quieran limitarse a disfrutar comiendo este producto de temporada disponen de una veintena de restaurantes de la ciudad, identificados con un distintivo de colaboradores del programa. Los premios Planeta se promocionan. Ganar un importante premio literario como el Planeta tiene contrapartidas como la gira de promoción de las novelas a que se comprometen tanto el autor o autora ganadores como el que quede finalista. Así que Juan José Millás , ganador del galardón con la novela El mundo , y el televisivo Boris Izaguirre , finalista con Villa Diamante , iniciaron en Compostela, el periplo que contribuirá a que las obras sean éxitos de ventas.

Un año más, y van tantos que hemos perdido la cuenta, la Coordinadora do Barrio de Vite entregó en un entrañable encuentro los Choupiño de Honra , un galardón con el que reconocen el trabajo de personas que han colaborado y apoyado su labor, una aventura que empezó en 1990 y que sigue y seguirá en marcha porque las nuevas generaciones se han ido incorporando. En esta edición distinguieron a Ana Trigo Recarey , Trigui ; Miguel Cabeleiro Saco , Fili ; Alexandro Doallo Pesado , Pocho ; Juan Luis Sande López , Jon ; Alexandre Furelos Guillén , Valdés ; y a Aureliano Villalonga Carril , Lano , el grupo de jóvenes que organizaron entre los años 1992 y 1997 las Colonias de Verano de Vite.

La de ayer fue una tarde que sumará en los currículos de 39 alumnos que recogieron sus diplomas por asistir al curso de formación del ingeniero de Caminos en la administración local. El decano del Colegio que agrupa a estos profesionales, Carlos Nárdiz , presidió el acto con Xosé Crespo, el aún presidente de la Fegamp, que financió el programa. Para la clausura contaron con José Luis Meilán , que habló de La nueva Ley del Suelo estatal .

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Las setas, con todos sus secretos