Sarria fue aceptada para entrar en el Eixo Atlántico

La Voz

LUGO CIUDAD

03 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Sarria recibió la comunicación oficial de su aceptación como miembro de pleno derecho de la comunidad del noroeste peninsular de localidades del Eixo Atlántico.

Sarria ya inició los trámites para ingresar en este organismo el último año del anterior mandato de Claudio Garrido y desde ese momento no había continuado con el proceso. Con el cambio de gobierno, los actuales responsables decidieron retomar las negociaciones y, con el aval del alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, finalmente obtuvieron una respuesta afirmativa a su petición. Los trámites comenzaron el pasado 4 de octubre y el 31 ya recibieron la confirmación oficial del presidente, Luis Filipe Menezes, tras presentar toda la documentación que les solicitaron.

Sarria compartirá status con las localidades gallegas de Ferrol, A Coruña, Lugo, Monforte, Ourense, Pontevedra, Compostela, Vigo y Vilagarcía y las portuguesas de Braga, Braganza, Guimaraes, Peso da Regua, Porto, Viana do Castelo, Vila Nova de Gaia y Vila Real.

El alcalde sarriano será el presidente de la delegación del concello que acudirá a tomar posesión en la reunión del Eixo Atlántico que se celebrará el próximo mes de enero. Tendrá que seleccionar a otros representantes, tanto políticos como técnicos, que formarán la delegación sarriana.

Claudio Garrido calificó esta elección como «un gran lujo para Sarria, ya que nos permitirá entrar en igualdad de condiciones en un organismo en el que se toman decisiones estratégicas de una gran relevancia en todos los ámbitos».

La presencia en este ente puede servir, entre otras muchas opciones, para conseguir que el corredor entre Nadela y Monforte se desdoble en autovía, así como para potenciar Sarria como referente en el camino Francés.