El Pazo acoge a partir del lunes un curso sobre mejora de la gestión de los espacios forestales

La Voz

LUGO CIUDAD

13 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación de desenvolvemento rural Proder II organiza a partir de mañana en Pontevedra un curso de una semana de duración que, bajo el título Retos socioeconómicos da xestión forestal, pretende generar expectativas de reactivación de la actividad forestal «nunha comarca devastada pola vaga de lumes do ano 2006».

El programa de esta iniciativa del Proder II pretende dar a conocer las posibilidades de aprovechamientos del monte «dentro da perspectiva do uso múltiple» y partiendo de la premisa de partida de que «os condicionantes socioeconómicos da xestión son o elemento esencial para a definición dos bos usos dos ecosistemas forestais».

El curso cuenta con un elenco de ponentes expertos en temas de gestión forestal en Galicia, como el encargado de abrir las jornadas, Jesús de la Fuente Villar, que es ingeniero de montes y jefe del Servicio de Montes e Industrias Forestales de la Consellería de Medio Rural. Su charla lleva por título Alternativas de xestión sostible.

Comunidades de montes

Entre los participantes previstos para los próximos días figuran el presidente de la Asociación Forestal de Galicia, Francisco Fernández de Ana Magán, que hablará sobre la perspectiva de la sanidad forestal integrada en la gestión; o José Represas, directivo de comunidades de montes y ex presidente de la Asociación Forestal de Galicia, que centrará su charla en A xestión económica das comunidades de montes.

También está prevista la presencia de la bióloga Purificación Lorenzo, que expondrá las posibilidades del aprovechamiento micológico en el entorno forestal; del economista Xavier Simón, que apostará por una nueva visión del sector con su ponencia Outro rural é posible: o papel dos montes veciñais en man común; y de la ingeniera de Montes Esther Mendo, que ha elegido para su conferencia las perspectivas de mercado de la madera de pino y de frondosas frente al cultivo de eucalipto.

Las jornadas se cierran el sábado 20 con una visita a Lugo, al Souto de Paramedela y al Viveiro dos Trollos, un aula de interpretación de la gestión forestal sostenible.

Más información en el teléfono 986 108 144.