«Este verano la moda fue el 'look' de Victoria Beckham»

María Míguez

LUGO CIUDAD

El visagismo digital permite ver cómo quedará un peinado sin necesidad de usar el tinte o la tijera

29 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Miguel Griñó, tras 40 años dedicado al mundo del cabello, parece haber encontrado la solución al problema más frecuente a la hora de ir a la peluquería: no quedar contento con el resultado. ¿La solución? El visagismo digital, que él llama la peluquería del futuro. Todos los interesados pueden probar esta nueva técnica este fin de semana en la Feria Expolook.

-¿En qué consiste, exactamente, el visagismo digital?

-Es un nuevo tipo de peluquería en el que se aconseja al cliente acerca de su peinado en función de sus emociones.

-¿De sus emociones?

-Sí. Intentamos personalizar el peinado de cada uno no basándonos en los clichés habituales de, si tienes la cara ancha, hacer tal peinado para alargarla, si eres así, peinarte de tal forma... Aquí no. Aconsejamos al cliente aquello con lo que él se vea bien, no lo que nosotros encontremos favorecido. Además, se puede ver el resultado antes de usar el tinte o la tijera.

-Ahí está lo realmente novedoso...

-Sí, porque gracias a un programa informático en el que hay 350 peinados, los clientes eligen aquellos que les gustan. Se introduce una fotografía de la persona y le aplicamos los peinados, para que pueda ver cómo le quedarían. Entre los que más le gusten se imprimen tres de esas fotos, a partir de las que eligen qué hacerse. Hay que tener claro que eso de que algo queda bien es muy relativo; lo que realmente importa es que cada uno se sienta bien consigo mismo.

-Pero luego, si el resultado no es el mismo que el de la foto...

-Pues pueden decirte, con toda la razón, que no eres un buen profesional.

-¿Cuánto cuesta hacerse este estudio?

-En Barcelona cobramos 54 euros, sin incluir el peinado. Si luego se quedan en nuestro salón para hacérselo, les hacemos un descuento.

-¿Y si cogen la foto y se van a la competencia?

-Lo cierto es que la gente lo paga con gusto, porque lo más importante es quedar satisfecho. Lo que sí hacen muchas clientas es llevarse las fotos para consultar con el novio o el marido.

-Con lo rápido que crece el pelo, ¿tanto hay que pensárselo para hacer un cambio?

-¡Uf, los novios son muy problemáticos para estos temas! Y las mujeres quieren que su pareja las encuentre atractivas.

-¿Las clientas quieren el look de alguna famosa?

-Este verano la moda fue el look de Victoria Beckham.

-Ustedes han sido los pioneros, pero ¿cuántos salones en España ofrecen el visagismo digital?

-A día de hoy, un total de 47. En Galicia hay uno, en Lugo, y estamos negociando otro en A Coruña.

-Puede que pronto las escuelas de peluquería lo incluyan como asignatura.

-En la nuestra lo es. Enseñamos a ver las formas, texturas, colores... en relación con cada persona. Ya antes de que existiese el digital enseñábamos un poco de visagismo.

-¿Es la peluquería del futuro?

-Sí, sin duda. En unos años habrá dos tipos de peluquería: la de supermercado, barata y sin personalizar, y ésta, en la que se va probando cada posibilidad hasta llegar a la que haga sentir realmente bien a cada uno de los clientes.