Una nueva asociación defiende el patrimonio cultural lucense

El colectivo Lugopatrimonio fue presentado ayer por sus promotores Desde este mes ya organiza actividades y presta todo tipo de asesoramiento a quien se lo solicite


lugo

Una nueva asociación, Lugopatrimonio, fue presentada ayer en la ciudad por sus promotores, que explicaron que tiene ámbito provincial y está centrada en la defensa del patrimonio material e inmaterial. Las actividades son muy variadas y serán frecuentes las excursiones y visitas a lugares de interés.La presentación en la Galería Sargadelos estuvo a cargo del presidente, el escritor Lois Diéguez; del historiador Adolfo de Abel Vilela, que es el vicepresidente, y de la profesora Teresa Cabello de la Torre, vocal. La secretaria es la arquitecta Celia Fajar y Xosé Manuel Becerra, licenciado en Filoloxía Galego Portuguesa es el tesorero, además de responsable de la sección dedicada al idioma gallego «que é o maior monumento que creou o noso pobo», según dijo Diéguez. El presidente de la nueva entidad también afirmó que pretenden que sea una asociación distinta, dándole al patrimonio un enfoque global. No se limitará al aspecto reivindicativo sino que también hará propuestas, prestará asesoramiento a cualquier persona o institución que se lo solicite y organiza viajes y conferencias, entre otras actividades. Cantigas y la tradición oral son también de especial atención porque, según lo señalado, muchas pueden desaparecer con las personas en un plazo de diez años, si no hay nadie que las recoja y las conserve. Por su parte, Adolfo de Abel señaló que hay familias que tienen importantes archivos documentales, cuyo valor es histórico más de económico, pero no saben cómo conservarlo o darlo a conocer, por lo que podrán recurrir a esta entidad, que tiene incluso un abogado en la directiva para prestar ayuda en los aspectos legales. Anunció que pretenden reconocer el trabajo discreto realizado en favor del patrimonio provincial por cuatro personas que, casualmente, son curas, con los que contarán para actividades y que serán nombrados socios de honor. Se trata de Jaime Delgado Gómez, Isaac Rielo Carballo, Nicandro Ares y Amador López Valcárcel. Este último tipo de actividades está encuadrado en el apartado Obras que Fan a Historia, pero funcionarán otras secciones como Coñecer o Patrimonio o Unha Chamada a Tempo, que se encargará del asesoramiento para evitar la desaparición de elementos como cruceiros o petos de ánimas. Antes de realizar alguna visita o viaje habrá una charla sobre los lugares a visitar, a cargo de la persona que haga de guía. También establecerán contacto con las asociaciones existentes en los lugares de destino, con el fin de mantener intercambios y encuentros de confraternización. La asociación está abierta a cualquier persona y en los viajes puede participar quien lo desee. Desde hoy están en servicio la web telefonica.net/web/lugopatrimonio, y el correo telefonica.net@lugopatrimonio. Hoy, en el Uxío Novoneyra a las ocho de la tarde tiene lugar una presentación sobre el tramo urbano del Camiño Primitivo, y el sábado, a las cinco de la tarde, lo recorren desde A Chanca pasando a las cinco y media por San Pedro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Una nueva asociación defiende el patrimonio cultural lucense