Los tres tramos de la vía rápida a Lugo estarán en construcción este verano

La variante será el primer trabajo en iniciarse, posiblemente el próximo mes El gasto total de la infraestrutura entre Nadela y Sarria superará los 85 millones de euros


sarria

Las obras de la vía de alta capacidad entre Nadela y Sarria están a punto de comenzar. Si se cumplen las previsiones en los dos próximos meses se iniciarán los trabajos de la circunvalación de Sarria.La actividad constructiva será casi febril a finales de verano si se cumplen las previsiones, ya que el segundo tramo, O Corgo-Sarria, comenzará a llevarse a cabo a principios de verano y el tercero, Nadela-Sarria en las postrimerías de la temporada estival. Estos datos reflejan que si se cumplen todos los plazos -hasta el momento así ha sucedido y no sería lógico un retraso a pocas semanas de la campaña de las autonómicas- los tres tramos de la vía estarían en plena construcción a la vez a finales del verano. El primero en ser licitado y que por lo tanto comenzará a ser construido antes fue la variante de Sarria. Política Territorial lo anunció el 24 de noviembre. El presupuesto asciende a 31 millones de euros. El trayecto de sólo 6 kilómetros es el que soporta una mayor densidad de tráfico. Los conductores que viajen desde Lugo a Monforte tomarán la nueva circunvalación en el alto de Betote para salir en Callás ya en dirección Monforte. Dispondrá de dos viaductos: uno de 740 metros sobre el río Pequeno y el segundo de 217 sobre el ferrocarril. El 3 de febrero se licitó el segundo tramo, con un presupuesto de 32 millones de euros y 9.8 kilómetros de longitud. El trayecto transcurre por los concellos de O Corgo, O Páramo y Sarria y dispone de un enlace con Pobra de San Xiao. Contempla un viaducto sobre el río Neira, así como varios caminos de servicio y pasos superiores e inferiores. El tercer tramo fue licitado el pasado día 10 y cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros. Es el más largo con 11 kilómetros de recorrido y unirá el cruce de Nadela, enlazando con la autovía del Noroeste, con el de Maceda con incidencia en los concellos de Lugo y O Corgo. En el proyecto está previsto un viaducto sobre el río Chamoso de 460 metros de longitud, además de caminos de servicio y pasos superiores e inferiores. Un dato a tener muy en cuenta para los miles de usuarios que diariamente transitan por la C-546 es que apenas se enterarán de que se están realizando obras. La nueva infraestructura transcurre pareja a la actual carretera, por lo que la gran parte de las zonas en las que se va a trabajar no interferirán en la circulación. El tráfico no estará por tanto interrumpido excepto en situaciones excepcionales, sobre todo en la construcción de algunas de las salidas importantes.

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