Dieciséis colectivos proponen cinco candidatos para cronista municipal

Una comisión seleccionará una terna entre la que elegirá el pleno de la corporación municipal El cargo, que carece de remuneración, es vitalicio y tiene carácter honorífico


e.?g.?s. | lugo

?ieciséis colectivos lucenses han presentado propuestas para el nombramiento del cronista oficial de Lugo. Los nombres propuestos son los del profesor e historiador Adolfo de Abel Vilela; los periodistas Juan Soto, José de Cora y Julio Giz; el historiador y arqueólogo Felipe Arias Vila.Ayer finalizó el plazo para la presentación de sugerencias. Entre las últimas que llegaron al Concello figuró la de la Asociación de Veciños de A Milagrosa, que apuesta por Adolfo de Abel Vilela. Las aportaciones corresponden a colectivos vecinales, así como de jubilados y de viajes; colegios profesionales; organizaciones relacionadas con los medios de comunicación e incluso algún grupo coral. De acuerdo con el procedimiento aprobado por el pleno de la corporación municipal, el siguiente paso será la constitución de una comisión, que estará presidida por el de la Real Academia Galega o la persona en quien delegue. Este grupo lo formarán los presidentes o decanos de los colegios profesionales, el presidente de la Federación de Asociaciones y un miembro de los colectivos culturales que forman el Consello Municipal de Cultura, así como un representante de cada grupo municipal. Esta comisión propondrá, de entre las sugerencias recibidas en el Ayuntamiento, una terna, entre la que el pleno de la corporación, por mayoría, designará al cronista oficial de Lugo.HonoríficoEn la convocatoria municipal se señala: «O nomeamento de cronista oficial da cidade terá carácter honorífico e será desempeñado de xeito gratuíto, sen que como consecuencia del se xere relación ningunha co Concello de carácter estatutario, laboral ou administrativa. Non obstante, o cronista oficial poderá percibir compensacións polos gastos que lle ocasione o desempeño das súas funcións co motivo de desprazamentos fóra da cidade (axudas de custo e indemnizacións) nos termos que fixe o pleno».El citado cargo será vitalicio, salvo causa de fuerza mayor que impida su ejercicio. Lugo carece de cronista oficial desde el fallecimiento del escritor y periodista José Trapero Pardo, al que el alcalde, el socialista José López Orozco, definió en un bando como lucense «de imperecedeiro recordo, tanto pola súa valía profesional como -e sobre todo- pola súa bondadosa personalidade».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Dieciséis colectivos proponen cinco candidatos para cronista municipal