En el 2002 aparecieron quince libros relacionados con el sur lucense

Numerosos autores naturales de la zona publicaron obras encuadradas en géneros muy diversos Monforte, Sarria y O Saviñao son escenarios de nuevas novelas y relatos


monforte

El año 2002 ha dejado la cosecha de letra impresa más extensa y variada que se ha visto en mucho tiempo en el sur lucense. En el curso de estos doce meses han aparecido quince libros que tienen una relación directa con estas comarcas, ya sea porque fueron escritos por autores nativos de la zona, por abordar asuntos de carácter local o bien -en un caso- por deber su publicación a un premio literario local.Esta poco frecuente cantidad de publicaciones se caracteriza además por una gran variedad. Entre estas nuevos libros hay propuestas para todos los gustos, desde obras literarias de diversos géneros hasta estudios históricos y etnográficos o crónicas de actualidad, pasando por alguna que otra obra difícilmente clasificable e incluso un manual de ortografía.NarrativaLa narrativa, el más popular de todos los géneros literarios, ocupa un importante espacio en esta producción. No es nada habitual que en un solo año aparezcan cinco libros de este tipo -entre novelas y relatos- escritos por autores de la zona. Uno de los que han tenido más repercusión es la novela Ganga, del monfortino Antón Lopo, quien ya ha publicado anteriormente una extensa obra narrativa y poética. También cuenta con una amplia obra la escritora Marica Campo, natural de O Incio, que este año dio a la imprenta la novela Memoria de Xoana. En el 2002 apareció asimismo el libro de relatos Biografías de malogrados, la segunda obra del monfortino Manuel Veiga, quien antes había publicado la novela As ruínas da cidade amada. A estos autores, ya conocidos anteriormente, se sumaron dos estrenos literarios. En primer lugar apareció la novela Atuado na braña, de Xabier Quiroga. Posteriormente fue editado el libro Cuentos de pueblo, cuentos de Sarria, el primero que publica el abogado sarriano Antonio Díaz Fuentes, una curiosa recreación literaria de diversos tipos populares de la comarca sarriana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

En el 2002 aparecieron quince libros relacionados con el sur lucense