Ovica aplica en explotaciones de ovejas de Lugo el primer programa sanitario

GANADERÍA Un grupo de veterinarios vigila en 65 granjas las entradas de ganado, las desparasitaciones y otras patologías Un equipo de veterinarios participa en el desarrollo del primer programa sanitario que se realiza en las explotaciones ovinas gallegas. Los técnicos del colectivo Ovica analizan cualquier problema que afecte al rebaño, controlan las entradas, las desparasitaciones e informan a los criadores de problemas y vacunas. El programa se inició en granjas ourensanas y en un año se conocerán los resultados.


LUGO

De los ochenta socios que integran Ovica, 65 participan en el programa sanitario iniciado en Ourense y que en la actualidad se practica en explotaciones lucenses. El responsable de Ovica, Xosé Lois Devesa, espera obtener en un año los primeros resultados, cuya repercusión en las granjas será analizada en el transcurso de la segunda anualidad del plan.Los técnicos se encargan de visitar a los criadores inscritos en el plan, elaborando fichas individuales por explotación y estudiando los problemas que afectan a los rebaños. Entre otras actuaciones que incluye el proyecto, los veterinarios se encargan de controlar la entrada de animales ajenos en las explotaciones, colaborando con la campaña de saneamiento para la erradicación de la brucelosis.Para controlar las desparasitaciones internas se realizan muestras de heces y análisis coprológicos para conocer los parásitos. Esta medida se toma para evitar la automedicación sin control, con un mínimo de dos pruebas anuales. En cuanto a las externas, se supervisarán los tratamientos antisárnicos tras la rapa de los rebaños.Otra actuación se centrará en la prevención de enterotoxemias tras las desparasitaciones y la aparición del pedero, supervisando las acciones preventivas que realizan los ganaderos. Como medidas complementarias, Ovica pretende desparasitar periódicamente a los perros de la explotación para evitar la difusión de enfermedades como la cenurosis y el quiste idatídico. Se realizarán muestreos en rebaños sospechosos de la incidencia de maedi-visna.Mapa parasitológicoLa organización pretende aprovechar los datos de los análisis coprológicos y elaborar un mapa parasitológico de Galicia. Devesa aseguró que por este documento ya se interesaron diversas entidades. Ovica también pretende establecer convenios de colaboración con diversos laboratorios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Ovica aplica en explotaciones de ovejas de Lugo el primer programa sanitario