El fiscal pide dos años y seis meses de prisión a la exconcejala de Láncara Begoña López por estafa a un constructor

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

LÁNCARA

Begoña López, exconcejala del PSOE en Láncara
Begoña López, exconcejala del PSOE en Láncara ALBERTO LÓPEZ

No realiza ninguna acusación por el uso del teléfono del Concello para usurpar la identidad de un banco

30 may 2023 . Actualizado a las 14:29 h.

El Juzgado de lo Penal de Lugo abrirá juicio oral contra la exconcejala socialista de Láncara Begoña López por falsedad documental mercantil con estafa. El fiscal solicita tanto para ella como para su padre dos años y seis meses de prisión y el constructor que los denunció solicita cuatro años de cárcel. Finalmente, López no será juzgada por usurpación de identidad con el teléfono público del Concello.

El uso irregular de ese teléfono fue lo que sacó a la luz la investigación a la que era teniente de alcalde del PSOE, Darío Piñeiro. El constructor que había realizado unas obras en la casa de los padres de Begoña López denunció que había recibido whatsapps y una llamada desde el teléfono del Concello, que custodiaba la edil. 

En esos mensajes, la supuesta directora de un banco justificaba el retraso del pago de las obras de la casa familiar de Begoña López. En el pleno municipal, salió a la luz que se había extraviado la tarjeta sim del dispositivo. La edil acabó dimitiendo

Las obras continuaron y días después el constructor terminó denunciando a López y a su padre por presuntamente falsificar el justificante de las transferencias para pagar los trabajos.

Un año después del inicio de la investigación, el fiscal solicita para padre e hija una pena de dos años y seis meses de cárcel por falsedad en documento mercantil en concurso con estafa. Además de una indemnización de 46.338 euros. El constructor, por su parte, solicita cuatro años de prisión por un delito continuado y una indemnización de 61.575 euros.

El Juzgado de primera Instancia e Instrucción de Sarria decretó la apertura de juicio oral, que será en el juzgado de lo Penal de Lugo, pero todavía no hay fecha.

El Concello se persona en la causa de un particular

Aunque la polémica partió del supuesto uso del teléfono del Concello por parte de la concejala como parte de una estafa privada, finalmente el fiscal no investiga una usurpación de identidad. No quedó claro qué sucedió con el dispositivo del gobierno local ni quién mandó los mensajes.

Aun así, el Concello de Darío Piñeiro se personó como acusación en la causa del constructor y pide para Begoña López la misma pena que el fiscal y también la indemnización para el denunciante. El regidor precisamente publicaba este domingo en sus redes sociales, al celebrar la mayoría absoluta ampliada en estas elecciones,  que «empezarei a mostrar todas as mentiras e calumnias que se dixeron sobre a miña persona».

Begoña López, por su parte, se mostró contenta porque «queda demostrado que o tema do teléfono foi unha farsa para sacarme de aí» y tranquila con respecto a la denuncia del constructor.