La Confederación Hidrográfica sustituirá el puente de Ronfe, en Láncara, por 750.000 euros

LA VOZ

LÁNCARA

ALBERTO LÓPEZ

La estructura está muy dañada, lo que llevó al Concello a cortar el tráfico a vehículos pesados

27 mar 2023 . Actualizado a las 18:54 h.

Los más de 200 vecinos de los núcleos de Ronfe y Pousadela, en Láncara, están más cerca de contar con un puente seguro. La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y el Concello de Láncara ratificaron este lunes el convenio para tirar la dañada estructura y construir una nueva, con un presupuesto estimado de 750.000 euros. 

Las dos instituciones firmaron inicialmente un acuerdo el pasado mes de febrero porque el puente de Ronfe presentaba un deficiente estado de conservación, que hacía necesaria una reparación de la infraestructura. El puente llevaba años obsoleto y resulta insuficiente para dar servicios a las ganaderías más próximas, ya que es muy estrecho y su pilar principal de sujeción está deteriorado. Por eso en enero cortaron el tráfico de vehículos pesados.

La Confederación determinó que era necesaria una renovación profunda de la infraestructura para que pueda cumplir con los parámetros del Plan Hidrológico. Las obras consistirán en la demolición completa del puente existente, contando tablero, pilas y estribos. Y en la construcción de un nuevo puente de dos carriles mantenimiento la localización del existente para conservar la integración con la red viaria. 

Se incluirá la impermeabilización y reposición de la capa de rodadura del nuevo puente y las conexiones de la nueva estructura. Se diseñará además con mayor anchura para mejorar la comunicación de más de 200 vecinos. La inversión de 750.000 euros será pagada en un 80 % por la Confederación, como anunció el presidente José Antonio Quiroga, y un 20 % por el Concello del alcalde Darío Piñeiro.