Láncara cortará el paso a los vehículos pesados por los daños en el puente de Ronfe

CANDELA F. ROLDÁN LUGO

LÁNCARA

El concello de Láncara solo permitirá el paso de animales y coches pequeños por el puente de Ronfe.
El concello de Láncara solo permitirá el paso de animales y coches pequeños por el puente de Ronfe. ALBERTO LÓPEZ

El concello solo permitirá la circulación a vacas y coches pequeños tras los desperfectos de las últimas credidas

11 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras varios años debilitado, el puente de Ronfe, que atraviesa el río Sarria en la aldea homónima de Láncara, tuvo que ser cerrado hace diez días al verse seriamente dañado su pilar central por la fuerza de las crecidas, obligando a los vecinos de la zona a desviarse hasta cinco kilómetros para poder ir hasta A Pobra de San Xiao. Pese al cierre, los vecinos seguían utilizándolo.

El concello de Láncara colocó ayer unas vallas para evitar que los vehículos continuasen pasando por allí, debido al evidente peligro de derrumbamiento.

La infraestructura une Ronfe y Pousadela, por lo que los vecinos de esta última aldea se ven obligados a dar un rodeo por Vilapedre o Céltigos. No solo se ven afectados los residentes de Pousadela, sino también los propietarios de las numerosas fincas que comunica, por lo que el concello demanda un proyecto de rehabilitación urgente.

El alcalde de Láncara, Darío Piñeiro, que cortó ayer el puente mediante vallas, plantea restringir a partir de hoy el paso unicaménte a vacas y coches pequeños mientras no se lleven a cabo las obras que permitan rehabilitar la construcción de una vez por todas.

A la espera de un informe técnico del estado de la infraestructura, el concello pretende dar salida principalmente a los ganaderos, que son los más afectados por el deterioro del viaducto, en especial deel pilar central que funciona como principal sujeción del puente.

El puente lleva años «obsoleto»

El regidor explicó que el puente hace años que quedó «obsoleto», por lo que resulta insuficiente para dar servicio a las explotaciones ganaderas más próximas, que demandan además un puente más amplio. Su mejora tiene un coste «moi elevado» , según asegura su alcalde, por lo que llevan meses trabajando con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) para dar una solución conjunta al problema.

José Antonio Castro, vecino de Ronfe, uno de los mayores afectados por el estado del puente, demanda soluciones urgentes, ya que cuenta con una de las explotaciones de ganado más extensas de toda la provincia. «Eu teño 30 hectáreas e teño que pasar pola ponte todos os días. Isto é un problema enorme para min e para a miña familia, que traballamos disto de forma diaria», asegura el vecino, pero, por el momento, no hay fecha exacta para la licitación de las obras en el puente de Ronfe.