Archivan la denuncia de la exconcejala de Láncara contra el alcalde Darío Piñeiro por amenazas

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

LÁNCARA

Darío Piñeiro y Begoña López en un pleno del Concello de Láncara en el 2016
Darío Piñeiro y Begoña López en un pleno del Concello de Láncara en el 2016 ALBERTO LÓPEZ

Begoña López había declarado que el regidor «no paraba» de enviarle mensajes desde su dimisión

07 sep 2022 . Actualizado a las 19:39 h.

El juzgado archivó provisionalmente la denuncia presentada por la exteniente de alcalde de Láncara Begoña López contra el regidor Darío Piñeiro por amenazas y coacciones. Begoña denunció a Piñeiro en junio de este año después de que el socialista no parase de enviarle mensajes desde su dimisión, según relató a la Guardia Civil de A Pobra de San Xiao. 

La exconcejala de Láncara dimitió en febrero de este año después de que trascendiera que estaba siendo investigada por usurpar la identidad de un banco. Desde que se conoció este proceso judicial, explicó en el cuartel que Darío Piñeiro «no dejó de enviarle mensajes a través de Whatsapp, bien por mediación de familiares y amigos o directamente, con el fin de coaccionarla para dejase dicha acta», como consta en las capturas de pantalla que aportó con la denuncia. Esos mensajes, continuaron desde febrero hasta junio, cuando recibió lo que para Begoña López fue una amenaza. El padre de la exconcejala había presentado un escrito en el Concello pidiendo informes de las obras en casa del alcalde. Días después, López recibió un mensaje del alcalde que decía: «Estou entrando no Concello de Samos, espero que tanto a túa parella como a túa abuela teñan todo ben». Es en este municipio donde se encuentran las viviendas de sus familiares. 

Fue entonces cuando la lancaresa se decidió a denunciar para que «deje de enviarse mensajes y así poder estar tranquila, tanto ella como su familia y amigos». A los agentes también les contó que Piñeiro utilizó su teléfono para grabar sin consentimiento las conversaciones que tuvieron respecto a lo ocurrido cuando tuvo que dejar su acta de concejala. «Mostró dichas conversaciones a vecinos e incluso a algún funcionario», aseguró. López denunció que difundió los audios en su contra e incluso de manera manipulada para perjudicarla. Finalmente, el juzgado no consideró que el mensaje se tratase de una amenaza por lo que archivó provisionalmente la denuncia. 

Investigación abierta y dos denuncias pendientes

Láncara vivió este año varios cruces de denuncias que implican tanto al alcalde como a personal municipal. Por el momento, la investigación a Begoña López sigue abierta, a espera de si se envía a juicio. El presunto delito de usurpación de identidad lo habría cometido a través de un teléfono móvil del Concello, que ella guardaba. Todo partió de la denuncia de un constructor que realizaba obras en la casa de los padres de la concejala, al que le debían dinero. Este hombre recibió unos mensajes de Whatsapp de una supuesta empleada de un banco asegurándole que se había realizado una transferencia con esa deuda. El número de teléfono empleado era el del Concello, con la foto de perfil cambiada. El Juzgado de Sarria investiga por tanto a la exconcejala de presunta estafa, falsificación documental y usurpación de identidad a una empleada de banca.

Begoña López no es la única con un proceso pendiente de resolución. Días antes de que esta lucense denunciase al alcalde, una trabajadora del Servizo de Axuda ao Fogar de Láncara también interpuso una denuncia contra Darío Piñeiro por acoso. La ahora exempleada del servicio acudió a la Guardia Civil porque se sintió perseguida por el regidor durante varios días tras un problema con una compañera de la empresa. Esta misma mujer, fue denunciada por un trabajador municipal del Concello por declaraciones falsas, ya que lo nombraba en su testimonio y aseguraba que había colaborado con Piñeiro.