Piden dos años de cárcel para un lancarés que dejó morir de hambre y sed a sus perros

André S. Zapata / Agencias LUGO / LA VOZ

LÁNCARA

Los juzgados de Lugo y la fuente de la Praza de Avilés.
Los juzgados de Lugo y la fuente de la Praza de Avilés. ALBERTO LÓPEZ

Uno de ellos falleció y fue devorado parcialmente por los demás, que también fueron maltratados, según la Fiscalía

27 feb 2022 . Actualizado a las 19:39 h.

La Fiscalía reclama dos años de cárcel para un vecino de Láncara acusado de maltratar, matar y abandonar a los perros que estaban a su cargo. El juicio contra este individuo tendrá lugar el próximo jueves 3 de marzo en los juzgados de lo penal de Lugo, a partir de las 12.00 horas.

El acusado convivía en una casa de Láncara con un gran número de perros. Entre 2017 y abril de 2019, según la Fiscalía, el procesado maltrató a los canes, a los que propinaba golpes con varas de madera y de metal, y los rociaba con una manguera de agua a presión. Además, el Ministerio Público sostiene que paró de alimentar de forma intencionada a una de las perras, que padeció un importante deterioro físico por culpa del comportamiento de su dueño.

Más tarde, el acusado se ausentó de la vivienda durante dos semanas, período en el que, también de forma intencionada, dejó de suministrar agua y comida a los ocho perros que en ese momento convivían con él.

Al décimo día de ausencia, llamó a un vecino para pedirle que se pasara por la vivienda a dar de comer y beber a los animales. Durante ese tiempo, uno de los perros murió y fue devorado parcialmente por los demás canes, refleja la Fiscalía en su escrito de acusación. Por todo ello, reclama dos años de cárcel (uno por el delito de maltrato continuado y otro por el de maltrato con causa de muerte), además de una multa de unos 1.400 euros y un total de siete años de inhabilitación para el ejercicio de actividades relacionadas con animales.