Láncara tiene una nueva planta de hormigón en la mina de Canteras de Muro gracias a las obras públicas

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LÁNCARA / LA VOZ

LÁNCARA

La explotación, que nutre a la autovía Nadela-Sarria y a la mejora de las vías del tren, multiplicó su producción

17 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La comarca de Sarria es actualmente el escenario de parte de las grandes obras de infraestructuras de la provincia. Estas inversiones públicas están potenciando directamente los negocios y los servicios de la zona, llenando incluso las viviendas de varios concellos. Un ejemplo es el de Canteras de Muro, en Láncara, que acaba de abrir una planta de hormigón en la propia mina ante el mayúsculo aumento de trabajo. 

Esta explotación minera empezó a trabajar en 1983 en manos de una familia de la zona, casi de manera artesanal. Fue excavando en profundidad, creció y se constituyó como la empresa Canteras de Muro, ya que se encuentra próxima a la aldea con este nombre. Desde el 2007, el vilalbés Abel Méndez está al frente de esta compañía. Explica que la mina se asienta sobre dos comunidades de montes a las que paga por utilizar el terreno, que actualmente alcanza los 15.000 metros cuadrados y ya no trabaja en profundidad, sino que se extiende en la propia superficie delimitada.

Consta de la propia mina de granito, de la cual la parte antigua ya no se emplea, la planta de transformación del granito y, desde finales del 2021, de una planta de hormigón nutrida con sus propios minerales. Uno de los principales potenciales de esta explotación es que producen hasta 11 materiales, conseguidos con los diferentes molinos de las instalaciones de transformación. En toda la planta, solo cuentan con diez trabajadores directos, todos de la zona de Láncara. Además, crean muchos más empleos indirectos de labores que tienen externalizadas, como las voladuras o el transporte. Siendo así una de las principales empresas de la zona,

Los principales clientes de esta cantera eran los ganaderos de la zona, a los que nutre de material para la construcción de naves, establos o también para el arreglo o cimentación de los accesos y las pistas particulares. Como todo el sector de la construcción, sufrió la severa crisis del 2008 y desde entonces, cuenta Méndez, fue complicado recuperarse y salir airosos. «Muchas canteras tuvieron que cerrar», explica el ingeniero técnico de la mina, José Luis Fernández. La explotación de Láncara se mantuvo, pero desde el inicio de las obras públicas en la comarca vivió «un antes y un después», que agradece sobre todo tras la irrupción de la pandemia. 

José Luis Fernández, ingeniero técnico encargado de la mina de Muro
José Luis Fernández, ingeniero técnico encargado de la mina de Muro ALBERTO LÓPEZ

Las funciones de sus materiales

Canteras de Muro nutre los trabajos del desdoblamiento del corredor Sarria-A Pobra de San Xiao, que se convertirá en autovía, y también a las obras de mejora de la línea ferroviaria entre Lugo y Monforte, entre las que está facilitando material al túnel de Oural.

Canteras de Muro nutre a los trabajos del desdoblamiento del corredor Sarria-A Pobra de San Xiao, que se convertirá en autovía, y también la mejora de la línea ferroviaria entre Lugo y Monforte, entre la que se encuentran las obras del túnel de tren de Oural. «Estamos en el sitio estratégico de las tres obras y actualmente los gastos en transporte, por el alto precio de la gasolina, son de los que más encarecen los trabajos, por lo que quisieron contar con nosotros», explican. En el caso de la autovía, los materiales de la mina se necesitan para realizar el suelo estabilizado, los cimientos, los drenajes o los accesos. Y en las dos obras de ADIF, los requieren para los accesos o las plataformas. Los minerales empleados para la propia vía, en la última capa, no se pueden obtener de ninguna de las canteras de la provincia de Lugo, ya que no son lo suficientemente duros. 

Estas dos infraestructuras acapararon gran parte del trabajo de la cantera lancaresa durante el 2021 y también lo harán durante el 2022. «Funcionamos por pedidos y para este año lo tenemos cubierto», asegura Méndez. Gracias a este considerable aumento de la producción, a finales del año pasado se decidieron a construir junto a la propia mina una planta de hormigón. Con esta ubicación también permiten ahorrar a los clientes los gastos de transporte. «Es algo que ya habíamos pensado porque tiene demanda y ahora lo pudimos hacer», afirman. Es la tercera planta que abre en la comarca sarriana. De hecho, recientemente abrió otra en A Pobra de San Xiao, en lo que será el futuro polígono industrial, que también se vio favorecida con las obras públicas. «Como la instalación es reciente, actualmente los clientes están viniendo para hacer las pruebas y conseguir la mezcla adecuada de cemento con los materiales de nuestra mina», explica Fernández. 

Inversiones en seguridad

La planta de hormigón no es lo único nuevo en la cantera gracias a las obras públicas, sino que los beneficios de estas infraestructuras está permitiendo hacer mejoras en seguridad y efectividad. La explotación lancaresa acaba de instalar una nueva plataforma para pesar el contenido de los camiones cuando salen de la mina, con más movilidad para los vehículos. Además, están haciendo una fuerte apuesta por la seguridad de los empleados, con la instalación de cabinas insonorizadas o aspersores y riegos por toda la cantera para minimizar el polvo en suspensión.

En cuanto al impacto paisajístico o ambiental, también trabajan con precisión para tener todo a punto. Plantaron árboles en toda la contorna de la cantera para minimizar el impacto visual e invirtieron en un aval ambiental, pese a que la mina ya está exenta. Cuando se construyó en 1983 no existía la legislación ambiental actual, por lo que todas las minas antiguas comenzaron a funcionar sin permisos de este tipo. En el 2008, la Xunta empezó a legalizar este ámbito y determinó que Canteras de Muro, en el Monte de Costal Vello, ya se encontraba en un «terreno degradado», por lo que no se podía someter a la legislación ambiental actual.