Dimite Begoña López, la concejala de Láncara investigada por usurpar la identidad de un banco

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LÁNCARA / LA VOZ

LÁNCARA

La concejala Begoña López en una imagen de archivo de un pleno del Concello de Láncara
La concejala Begoña López en una imagen de archivo de un pleno del Concello de Láncara ALBERTO LÓPEZ

Presentó su renuncia antes de que se celebrase este sábado el pleno, en el que se aprobó la creación de una Comisión Informativa para estudiar la responsabilidad del alcalde en el caso

12 feb 2022 . Actualizado a las 22:39 h.

La concejala de Láncara, Begoña López, presentó a primera hora de este sábado su dimisión en el Concello. Registró la denuncia antes de la celebración del pleno, que tuvo lugar a las nueve de la mañana. La socialista explicó que tomó la decisión para «demostrar a miña inocencia» y espera que se haga justicia. «As miñas explicacións tereinas que dar diante da xustiza». El alcalde, Darío Piñeiro, tras conocer su renuncia, quiso agradecer a López todos los años en el partido y en la corporación municipal y le deseó suerte en su futuro. Además, anunció a última hora de este sábado que el concejal que la sustituirá será Diego Balboa, que tomará posesión en el próximo pleno.

En el pleno extraordinario, se aprobó por unanimidad la creación de una Comisión Informativa para investigar la responsabilidad política de Darío Piñeiro, en el extravío de la tarjeta SIM del teléfono del Concello. La edila Begoña López no asistió. «Confío na súa presunción de inocencia pero o máis dolido son eu, na miña traxectoria política non chorei como nestes días», confesó el alcalde.

El pleno fue solicitado por el PP y contó con el apoyo del BNG. Los dos grupos de la oposición tomaron esta decisión después de los «cambios de versión» del alcalde acerca de su conocimiento sobre la investigación a Begoña López. La que fue teniente de alcalde hasta hace un mes está siendo investigada por el Juzgado de Sarria después de la denuncia de un constructor y la empleada de una entidad bancaria. López contrajo una deuda con el constructor por una obra en su vivienda familiar al que presuntamente envió facturas de transferencias falsificadas. Para justificar esas transacciones pudo haber utilizado el número de teléfono del Concello, desde el que se enviaron unos mensajes y se realizaron llamadas haciéndose pasar por una empleada de una entidad bancaria.

El portavoz de los populares, Santiago Cubillas, volvió a trasladarse de nuevo las preguntas al alcalde que en el pleno de enero habían quedado sin responder. En ese momento, Piñeiro reiteró que no tenía constancia de ninguna investigación más allá de la del extravío de la tarjeta SIM. Cubillas preguntó por qué había aparecido el logo de la entidad bancaria en el perfil de Whatsapp del móvil, por qué había desaparecido el cartel promocional del número así como las publicaciones en Facebook y si el alcalde mantenía que no tenía constancia de si la Guardia Civil había preguntado por el cartel en el Concello. Además, destacó que todavía no se aclaró si el teléfono tenía número PIN ni tampoco la licencia de las obras de la casa de la concejala, ya que la concedida por el Concello no se corresponde con los trabajos que ya realizó el constructor. El popular incidió en que la falta de aclaración a todas estas irregularidades por parte de Piñeiro, así como sus declaraciones, «que non esclarecen nada», en los medios han sido lo que llevó a pedir una Comisión Informativa. «Respetamos a presunción de inocencia de Begoña e o que buscamos son responsabilidades puramente políticas, non de temas persoais», sentenció.

El concejal del BNG, Iago Bande, fue firme en su turno y acusó al alcalde de «mentir». También aclaró que las motivaciones del pleno no son personales sino puramente políticas, ya que lo que se quiere saber es el «grado de coñecemento de Darío Piñeiro sobre esta situación antes da denuncia da tarxeta». El alcalde denunció el extravío de la SIM el día 11 de enero, cuando también dio de baja la línea. Bande defendió que si el regidor era conocedor previamente de la investigación que afectaba a la concejala sería una «irresponsabilidade» no cesarla en el momento. «De ser así, a súa inacción puxo en perigo a todos os veciños de Láncara, xa que Begoña seguiu tendo acceso mentres tanto aos medios e os recursos municipais», alegó. Según Bande, la concejala podría haber sido cesada respetando la presunción de inocencia, ya que si el juzgado la declara inocente podría revertirse sin problema esa decisión. El nacionalista también recriminó al alcalde que diera diferentes versiones en apenas 96 horas.

Las primeras explicaciones públicas del alcalde

Tras la intervención de la oposición, el alcalde explicó lo mismo que declaró en el juzgado, donde fue cita como testigo. Darío Piñeiro relató que el 31 de diciembre fue cuando supo por primera vez algo sobre la situación de Begoña López. «Estaba tomando un café e dixéronme que o coche de Begoña levaba moito tempo na Garda Civil, así que fun preguntar por se lle pasara algo, pero non me podían dar datos porque era un tema persoal». En los siguientes días, hasta el 5 de enero, le llegó la información de que se trataba de un asunto relacionado con una entidad bancaria. El alcalde fue mostrando en el pleno los mensajes con la concejala en los que ella le respondía que no podía reunirse con él. Así que Piñeiro fue a las oficinas de Sarria y Láncara de la entidad bancaria para preguntar qué estaba pasando, pero, contó, tampoco podían decirle nada.

«O día 7 vin que tiña un whatsapp dun alto cargo de abanca e de reprente vexo que é o número do Concello. Eu mesmo sorprendinme», cuenta. En los siguientes días localizó al albañil que estaba trabajando en la casa de Begoña y el 9 de enero quedó con él. El día siguiente fue cuando se reunió con la concejala, que le trasladó al regidor el extravío de la tarjeta SIM del teléfono. «Empecei os trámites para dar de baixa a liña xa o día 7 pero non puido facerse ata o 11». El 13, Begoña López dejó el cargo de teniente de alcalde y no fue hasta el 29 cuando renunció a sus funciones después de que trascendiera en este periódico la investigación. Con estas declaraciones, Piñeiro se contradice con sus afirmaciones en el último pleno de que no tenía constancia de la investigación y, lo que fue criticado por Iago Bande, aun así no pidió a López que renunciara.

«Non vou defender a Begoña»

Después de explicar su versión, el alcalde destacó que en su trayectoria política «nunca chorei tanto como neste días». Piñeiro recalcó que López era su persona de máxima confianza, «como unha terceira filla», por lo que se sintió «traicionado». «Non a prexulgo e apoio a súa presunción de inocencia, pero non a defenderei porque tiña que ter sido máis sincera e contarme as cousas moito antes», sentenció. Aun así, recriminó al resto de la corporación que tanto a su familia como a la de López «fíxosenos moito dano». Piñeiro apuntó que familiares de los concejales «chamaron á miña casa para criticar e facer dano». Estas declaraciones hicieron saltar al concejal nacionalista, que protagonizó una alterada bronca con el alcalde que casi le costó su expulsión del pleno. Por eso, Piñeiro cortó el debate y pasó rápidamente a la votación de la Comisión Informativa.

La creación de este órgano de investigación se aprobó por unanimidad. Ahora tiene que ser aprobada por decreto de alcaldía, en el plazo que marque el regidor, y formarán parte de ella un portavoz de cada grupo. Los grupos de la oposición ahora podrán acceder a la información de la investigación que tiene de primera mano el Concello, ya que se personó en la causa judicial como perjudicado.