La Guardia Civil le requisa once monedas históricas a un vecino ucraniano de Láncara

La Voz LUGO

LÁNCARA

Las monedas decomisadas por la Guardia Civil en Láncara.
Las monedas decomisadas por la Guardia Civil en Láncara. GUARDIA CIVIL

La Benemérita entregó los objetos al Museo de Viladonga, después de que el investigado las encontrase usando un detector de metales sin autorización

28 oct 2021 . Actualizado a las 11:50 h.

Agentes del Seprona hicieron este miércoles entrega al Museo do Castro de Viladonga, que depende de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, de los objetos que le fueron intervenidos el pasado día 18 de octubre a un ciudadano de nacionalidad ucraniana, con residencia en el municipio lucense de Láncara.

Este hombre, con ayuda de un detector de metales, había conseguido desenterrar once monedas antiguas de diferentes épocas históricas. Las monedas, que fueron halladas en las inmediaciones de un yacimiento arqueológico, serán ahora estudiadas por técnicos de la Consellería de Cultura para su «completa identificación y valoración económica», explica la Guardia Civil en un comunicado.

Un examen preliminar permitió identificar un felús de Marruecos, una moneda de Fernando VII de cuatro maravedíes, una moneda de 25 céntimos de real de Isabel II, otra de 10 céntimos correspondiente a la época del Gobierno Provisional y otra de cinco céntimos de Alfonso XII.

La Guardia Civil recuerda que el uso de detectores de metales u otras herramientas que permitan localizar restos arqueológicos sin autorización vulnera la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia y el expediente de sanción asociado a esas infracciones conlleva siempre el «decomiso de las piezas halladas y de los medios utilizados para su comisión».