Llegan las nietas para recuperar las fiestas

paula graña / s.v. LUGO / LA VOZ

LÁNCARA

Suso Varela

Laura y Yaiza decidieron devolver los festejos a la villa después de un año sin ellas

11 ago 2018 . Actualizado a las 18:25 h.

Cuando Láncara perdió sus fiestas, llegaron ellas. Son las nietas que vuelven al pueblo para recuperar sus festejos patronales en honor a San Roque. Ellas son Laura López y Yaiza Arias, de 22 y 20 años, quienes no estaban dispuestas a ver un año más como el pueblo en el que se criaron sus abuelos se quedaba sin celebrar los cuatro días más esperados del calendario.

Ambas recuerdan con añoranza su infancia y veranos en Láncara. «Estabamos sempre metidas no río», cuenta Yaiza, y también las tardes «en las que nos juntábamos todos en la plaza del Concello», añade Laura. Pero si hay algo que no han podido olvidar son las fiestas. «Cando eres nena, gozas un montón cos inchables, lanchas e coches de choque. Eu recordo unhas festas marabillosas», asegura Yaiza.

Detrás de las fiestas, ellas

En el pasado mes de septiembre decidieron devolverle las fiestas a su pueblo. «Como ninguén quixo facer as festas o ano pasado, non queriamos outro verán sen elas». Junto a ellas, Marcos, Miguel y Domingo, formaron la Comisión de fiestas. «Llevamos desde septiembre trabajando sin parar», sostiene Laura que prácticamente vive más en A Pobra de San Xiao que en su domicilio de Lugo.