Láncara prepara unha visita a Cuba con perfil institucional y económico

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LÁNCARA

CEDIDA

El Concello pretende actuar como agente que favorezca los contactos de empresas luceneses en la isla

15 jun 2017 . Actualizado a las 11:08 h.

El Concello de Láncara prepara una visita a Cuba. Los lazos con el país centroamericano están claros, pues en este municipio nació Ángel Castro Argiz, que emigró a la isla caribeña y donde dos de sus hijos, Fidel y Raúl, han marcado la historia contemporánea. No obstante, esa vertiente sentimental, aunque presente, no será la única que guíe el próximo viaje, previsto para septiembre o para octubre de este año.

Pablo Rivera, teniente de alcalde lancarés, avanzó ayer que la visita tendría, además del perfil institucional, un carácter económico. Aunque será «en principio», dijo Rivera, el Concello el organismo que asuma el protagonismo y lidere el desplazamiento, se pretende contar con la participación de empresas de la provincia en ese viaje.

Incluso desveló que alguna empresa ya había mostrado interés en participar. Los lazos que Láncara sigue manteniendo con Cuba -conservados tras la muerte de Fidel Castro y reflejados, por ejemplo, en el nombamiento de Raúl Castro como hijo adoptivo del municipio- parecen un aliciente capaz de abrir puertas y de propiciar el mantenimiento de contactos en la isla, como manifestó Rivera.

El teniente de alcalde aseguró que el gobierno local asumía esa función con satisfacción. «Para iso estamos. E se podemos dinamizar a provincia e dinamizar a economía...», explicó. Aunque por ahora no se ha concretado qué empresas enviarán representantes a esa visita, parece perfilarse que las relacionadas con el sector agroalimentario sí están interesadas en acudir o en tener presencia en esos contactos.

«A viaxe está entre o sentimental e o empresarial», admitió. Lo que no se proyecta ahora es un desplazamiento con un número de expedicionarios tan abundante como el de hace años, con ocasión de anteriores viajes.

Por otro lado, los lazos de Láncara y Cuba quedaron de nuevo patentes ayer, puesto que representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) visitaron el municipio. Con ellos se desplazaron miembros de la Asociación de Amistad Astur-Cubana, cuya línea de colaboración con el país centroamericano se ha mantenido por encima del bloqueo sufrido por la isla.

 Una recepción esperada

La visita de ayer fue también consecuencia de la que Mariela Castro, hija de Raúl Castro, realizó a España hace varias semanas. La descendiente de los Castro nunca se ha desplazado a la tierra de origen de sus antepasados, aunque para el Concello su visita sería bien recibida, como reconoció Rivera.