El alcalde de Láncara califica de despilfarro poner una terminal de tren en el medio del monte

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LÁNCARA

fotos: óscar cela

El único apeadero lucense por donde circulará el AVE acabó donde hace ya 17 años que no paran trenes

11 ene 2017 . Actualizado a las 08:34 h.

Hace por lo menos 17 años que Renfe decidió que no volviese a parar ni un solo tren de pasajeros más en A Pobra de San Xiao, en el municipio de Láncara. La compañía basó la decisión en que no había viajeros.

Sin embargo, el Ministerio de Fomento decidió plantar la única estación del AVE que hay en la provincia de Lugo en medio del monte en un lugar a caballo entre A Pobra y Moscán (O Páramo). El alcalde de Láncara, Darío Piñeiro (PSOE), aseguró ayer a este medio que es tirar el dinero.

A Pobra fue una de las primeras localidades de la zona en tener estación para la inauguración de un tramo de la línea, en el mes de septiembre de 1880, según cuentan algunas crónicas. Hasta muy avanzados los años 80 del pasado siglo, decenas de viajeros usaban diariamente el tren. Además, de los muelles de carga salieron gran cantidad de mercancías: muebles, galletas, pollos, madera.

Diferentes denominaciones

Hoy, lo único que sale es la maleza por encima de algunas dependencias de la terminal que lleva ya muchos años cerrada después de que el administrador de infraestructuras ferroviarias no invirtiese mucho más que en cambiar los paneles con el nombre del lugar. Primero fue Puebla de San Xulián, luego Puebla de San Xillao, luego Pobra de San Xiao y luego llegó a llamarse San Xián.

El año 2002 fue un año negro para el ferrocarril en la provincia de Lugo. Renfe venía cerrando estaciones y ese año se cargó las paradas de los trenes. Y una de ellas fue Pobra de San Xiao, a pesar de tener un núcleo de población considerable. No hay viajeros, decían desde la empresa.

Ahora, 17 años después de la eliminación de la parada, Fomento y ADIF presentan la primera estación del AVE de Lugo. Está ya casi acabada, pero tardará mucho tiempo en tener trenes y posiblemente no recibirá ni viajeros. El Ministerio de Fomento la planteó en sustitución de la de A Pobra, pero Renfe no está por la labor de hacer parar a sus trenes en el medio del monte y a solo 10 kilómetros de Lugo.