«Para nós, Fidel era un máis de Láncara»

El alcalde lancarés pretende mantener la relación con Cuba igual que hasta ahora


LUGO / LA VOZ

Fidel Castro fue homenajeado ayer en Láncara. Razones no faltaban, puesto que ese municipio, situado a unos 20 kilómetros de Lugo en la carretera de Sarria, fue la tierra natal de su padre, Ángel Castro, y los vínculos se mantuvieron a ambos lados del Atlántico. Fidel Castro fue nombrado hijo adoptivo en los años 90, y su hermano Raúl tiene también esa distinción, aunque falta por fijarse una fecha para la entrega del título.

La vinculación parece tan evidente que el alcalde, Darío Piñeiro (PSOE), dijo ayer: «Para nós Fidel era un máis de Láncara». El regidor (PSOE) no negó el gran peso del hecho de que el dirigente hubiese nacido y desarrollado toda su vida en Cuba; pero recalcó que esa percepción de Fidel Castro como un lancarés más era compartida no solo por las autoridades locales sino también por los vecinos.

El alcalde, el ex alcalde Eladio Capón y una prima lejana que vive en una residencia de la zona, Manuela Argiz, protagonizaron ayer, ante la casa natal del padre de Fidel y de Raúl Castro, una ofrenda floral. Las flores fueron depositadas en presencia de miembros de la corporación local, de vecinos y de algunos cubanos que residen en la zona.

Lectura de texto

En el acto, que tuvo lugar ayer a mediodía, también se leyó un texto en el que se recordaba que Ángel Castro había nacido en ese lugar. Como en otros casos, los descendientes del gallego que cruzó el charco para establecerse en Cuba nunca dejaron de mostrar interés por la tierra de su progenitor. En el acto, tras colocarse las flores, una representante de la Asociación Cultural Val de Láncara destacó la importancia del político fallecido en la historia reciente de América Latina.

El Concello de Láncara no ha decretado ningún día de luto oficial ni ha adoptado ninguna medida sobre posibles homenajes póstumos a Fidel Castro. Sin embargo, el alcalde, Darío Piñeiro, aseguró ayer que se llevaría a cabo algún acto de reconocimientio, si bien para ello se contactará con el consulado de Cuba en Santiago de Compostela y se dejará que pase algún tiempo.

La relación se mantendrá

Por otro lado, el regidor lancarés recalcó que la muerte del dirigente cubano no sería un obstáculo para mantener los vínculos que han existido en las últimas décadas con el país centroamericano en general y con la familia castro en particular. La relación, dijo, será «igual, absolutamente igual».

Quien tuvo también un protagonismo en el acercamiento de Láncara a Cuba y a los Castro fue el ex alcalde Eladio Capón, que también se mostraba convencido de que esa relación forjada en décadas pasadas se mantendría a partir de ahora. Capón viajó varias veces a la isla caribeña, en donde, dijo, estableció amistades y entabló contacto con dirigentes como José Ramón Gallego Férnández, que fue una de las caras más conocidas del régimen.

Capón guarda muchos recuerdos y una buena impresión de su relación con Fidel, y también considera que esos vínculos han sido importantes para la vida reciente de Láncara.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

«Para nós, Fidel era un máis de Láncara»