La única manera de jugar al fútbol en Láncara es regateando los toxos

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

LÁNCARA

El campo de Armea se encuentra en un pésimo estado.
El campo de Armea se encuentra en un pésimo estado.

Los dos terrenos de juego no se utilizan desde hace décadas y antes solo se usaron para duelos amistosos

21 may 2016 . Actualizado a las 09:19 h.

Láncara cuenta con una gran afición al fútbol y es cuna de jugadores de reconocido prestigio como el ex deportivista Antonio Doncel. Por ello, es curioso que nunca tuviera un equipo de fútbol en categoría federada, aunque en el término municipal llegaron a estar abiertos dos campos de fútbol, uno en A Pobra de San Xiao y el otro en Armea, que no se usan desde hace décadas y que están completamente cubiertos por la maleza.

El primer campo de fútbol del ayuntamiento fue el conocido como Barriunca, al que sucedió el de Pereiro. Ambos fueron sustituidos por el de A Pobra, ubicado en un terreno que compraron los vecinos con la intención de cederlo al Concello para que se construyera en el lugar un polideportivo que nunca llegó a edificarse, por lo que en su lugar se hizo el terreno de juego en el que se disputaron algunos partidos de carácter amistoso. Un caso similar sucede con el de Armea, cuya titularidad es de los vecinos y que solo fue usado para encuentros no oficiales.

Los más veteranos recuerdan algún enfrentamiento de combinados locales con equipos de la comarca como la Sarriana o O Corgo hace décadas, normalmente coincidiendo con citas festivas, a los que aseguran que solía asistir un número considerable de espectadores.

El último partido del que se tiene constancia fue de veteranos en el año 2000 y uno de los contendientes era el Talleres Micky de Lugo. Para disputarlo, fue preciso desbrozar y explanar con el pisón el campo de A Pobra. Desde ese momento no se registró más actividad en el solar que el crecimiento de la maleza hasta casi tapar por completo las porterías.

El PP consideró que es un buen momento para que el Concello tome medidas urgentes dirigidas a mantener y conservar en buen estado ambos campos y otras instalaciones deportivas del término municipal.

Los populares inciden especialmente en el peligro que suponen las porterías para la integridad de los posibles deportistas que decidan jugar al fútbol tanto en Armes como en A Pobra y dicen del Concello que «non ten sentido que se constrúan campos de fútbol se despois non se manteñen en condicións para o seu uso».

El alcalde, Darío Piñeiro, dice que el Concello no puede actuar en los campos al no ser de tirularidad municipal.

mal estado de instalaciones deportivas a pobra y armea