«Estas vallas son de papel»

Vecinos de Valdriz, donde un coche cayó al río el sábado, reclaman mejoras

Un vecino observa el lugar donde el coche derribó la valla y cayó a las aguas del Neira.
Un vecino observa el lugar donde el coche derribó la valla y cayó a las aguas del Neira.

LUGO / LA VOZ

Las vallas del puente de Valdriz, sobre el río Neira en la carretera que va de Pobra de San Xiao a Láncara, cedieron «como si fueran de papel». No aguantaron de un Ibiza, matrícula de Barcelona, que manejaba un conductor novato. El coche se fue directamente al río con sus dos ocupantes que se salvaron de milagro. Los vecinos de la urbanización próxima al lugar donde el sábado por la mañana ocurrió el suceso se lo veían venir. Los de mayor edad recuerdan varios accidentes con muertos, especialmente el protagonizado por un «4L».

La seguridad del vial y, sobre todo de los peatones que transitan por él, está muy en entredicho. Los vecinos dicen que están hartos de pedir al Concello que urja soluciones a quien corresponda para arreglar la situación. La carretera es muy transitada. Es estrecha. No tiene arcén y, a mayores es usada por numerosas personas en sus paseos porque discurre justamente por encima del río.

«Hace tres años pedimos por escrito a la anterior corporación municipal que se facilitaran los accesos peatonales a la urbanización», contó un vecino de la urbanización de chalés de Valdriz. Las alternativas que ofrecían eran, o bien por la carretera, o que habilitaran una nueva pasarela porque la que pusieron en su día se inunda y queda convertida en un lodazal durante el invierno.

Para mejorar el paso de peatones y personas por la carretera era necesario dotar el tramo que llega hasta A Pobre de iluminación y también de arcenes, algo que no tiene actualmente. Los peatones corren un grave riesgo incluso en momentos en los que hay visibilidad. Cuando cae la tarde y por la noche, es realmente una temeridad andar por la carretera, especialmente sin un chaleco reflectante.

A mayores, está el problema del puente por el que no puede pasar un peatón cuando se cruzan dos coches. «Y aún nos queda el problema de las vallas metálicas quitamientos. Desaparecieron como si fueran de papel tras el golpe del coche. Antiguamente el puente tenía un pretil de piedra, pero desapareció», recordó uno de los vecinos de la urbanización de Valdriz, situada muy cerca de una pequeña presa hidroeléctrica.

Los vecinos recordaron que en el escrito pidieron aceras, puente o pasarela, pero pasaron de ellos en el Concello. El pasado 23 de noviembre, dijeron fue al pleno la propuesta de hacer una nueva pasarela. «Lo propuso el edil del BNG, al que estamos agradecido, pero le dijeron que no podía ser que iban a preparar una zona verde y que era necesario esperar. Y así estamos. Cualquier día, ojalá que no, un coche se llevará por delante a uno o varios peatones. O volverá a caer otro al río», advirtió una vecina de la urbanización.

Los residentes dicen que pidieron soluciones hace tres años, pero no llegaron

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Estas vallas son de papel»