Aprenden en Láncara a arreglar tractores antiguos e imprimir tablas de surf en 3D

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

LÁNCARA

Los participantes en el congreso debatieron sobre numerosos temas.
Los participantes en el congreso debatieron sobre numerosos temas. FOTO< / span> fotos: penoucos< / span>

Expertos defienden la aplicación de código abierto en maquinaria agrícola

24 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La red ReVOLTA, compuesta por siete grupos de investigación de las universidades gallegas, los colectivos Montenoso y Makers, la oenegé Enxeñería sen Fronteiras y el colegio Alcalde Xosé Pichel de Coristanco eligieron el núcleo lancarino de Trasliste para celebrar un encuentro para impulsar una comunidad destinada a desarrollar maquinaria agrícola en código abierto.

El motivo de elegir este lugar es que se trata de la sede de la Asociación Galega de Amigos da Maquinaria Agrícola Clásica que preside Marcos Vázquez y que cuenta con un museo de maquinaria agrícola, esencialmente tractores.

El espíritu del congreso era esencialmente trasladar la manera de fedellar en la maquinaria agrícola que los agricultores gallegos desarrollan desde hace décadas para solucionar las averías que les surgían a las personas que ahora utilizan nuevas tecnologías y que precisan soluciones universales tanto para contratiempos de sofware como de hardware.

«A proposta é recordar a capacidade propia dos galegos que históricamente veñen demostrando a súa habilidade para autosuficiencia para sumarlla ao proxecto Open Source Ecology, unha comunidade que leva tempo traballando no desenvolvemento de maquinaria agrícola en código aberto», manifestaron los impulsores del acto.

Los organizadores lograron reunir unos conferenciantes de lo más diverso y así alternaron ponencias como la del profesor Jesús Toural sobre como arreglar un tractor con Arduino (sistema de sofware libre), la aplicación de la robótica en el medio rural a cargo del profesor Tucho Méndez, o la explicación de cómo el trabajo con maquinaria agrícola clásica puede convertirse en una actividad innovadora, que fue impartida por el presidente de Agamac, Marcos Vázquez.

En el plano práctico, los cerca de cuarenta participantes en el certamen pudieron conocer de primera mano cosas tan diversas como la forma de arreglar un tractor de los primeros que se usaron en Galicia hasta como construir una tabla de surf con una impresora en 3D.

La jornada fue considerada por todos muy enriquecedora, aunque lo mejor fue la visita al museo de tractores antiguos que esconde numerosas joyas.