Río estrenará la planta de leche concentrada en verano

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LÁNCARA

La planta de Veiga de Anzós fue la primera que puso en marcha Jesús Lence.
La planta de Veiga de Anzós fue la primera que puso en marcha Jesús Lence. óscar cela< / span>

Las instalaciones de Veiga de Anzós, pioneras en Galicia, tienen una capacidad de producción 25.000 litros a la hora

24 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Leche Río pondrá en marcha este verano la primera planta de leche concentrada de Galicia, que funcionará con el sistema de ósmosis inversa. El montaje de la instalación, con una capacidad de procesar 30.000 litros a la hora, que permiten obtener 25.000 litros de producto, está muy avanzada. El consejero delegado de Leche Río, Jesús Lence, calcula que con el ritmo al que avanzan, la instalación estará operativa entre los meses de julio y de agosto.

Lence eligió la planta de Veiga de Anzós, en Láncara, para montar esta maquinaria, cuyo funcionamiento pudo comprobar hace tiempo en Dinamarca. Le permitirá elaborar leche concentrada a la carta para otras industrias que la precisan para la fabricación de quesos y de yogures. Este es un producto de demanda en el sector lácteo, que aporta valor añadido.

Producto para la industria

El industrial lucense reconoció en su día que la decisión de poner en marcha la planta de leche concentrada obedece a un estudio de mercado sobre las posibles salidas de la leche concentrada, no solo en el mercado español, sino fuera de él. Fue adoptada en los meses previos a la desaparición de las cuotas, cuando se aventuraba que la eliminación de las limitaciones a la producción iban a suponer un incremento sustancial de la oferta.

Desmontar instalaciones

Para poder instalar el proceso de ósmosis inversa en Veiga de Anzós Leite Río tuvo que levantar una esterilizadora y dos llenadoras, que trasladó a una de las plantas del polígono de O Ceao. El espacio libre en el que está montando las instalaciones que le permitirán trabajar a la carta para otras industrias del sector, en función de la demanda de cada momento. Este producto permite la elaboración de todos aquellos productos lácteos que necesiten fermentación

Río tiene una capacidad instalada, según su consejero delegado, que supone poder asumir el 50% de la leche que se produce en Galicia, según reconoció su consejero delegado. La compañía cuenta con tres plantas en la provincia de Lugo y con otra en Arteixo (A Coruña), donde envasa los productos de la marca Leyma.

No solo Leche Río se preparó con este proyecto para el nuevo escenario sin cuotas en el sector lácteo, sino que otras industrias también adoptaron medidas en ese sentido. Larsa, perteneciente a la asturiana Corporación Alimentaria Peñasanta, por ejemplo, negoció con el comité de empresa la ampliación de la jornada durante los fines de semana, desde el 1 de abril, hasta el 31 de agosto. Obedece a una campaña para la elaboración de leche en polvo.

Otros proyectos

Al amparo de la desaparición de las cuotas lácteas también nació en los últimos meses Logística Alimentaria, un primer comprador que está operando desde la antigua planta de leche Pascual. Ante estas instalaciones hubo el pasado viernes una protesta, convocada por el Sindicato Labrego Galego, a la que se sumó Agaca.

El Sindicato Labrego denunció que esta empresa está pagando el litro de leche a cooperativas como Val de Lemos, en Monforte, Cova de Vales (Curtis) y O Pereiro (Meira) a 17 céntimos el litro. Agaca también hizo público que Logística estuvo recogiendo leche sin contrato durante los últimos meses y ahora pretende que los productores se los firmen con efectos retroactivos. La organización que aglutina a las cooperativas de productos anunció que está recogiendo documentación para poder presentar una denuncia formal por esta práctica.