Todo sigue igual, pero sin Capón

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

LÁNCARA

<span lang= es-es >Punto y final para dos enemigos íntimos</span>. El duelo político, con mucho juego subterráneo por ambas partes, que mantuvieron en los últimos años Darío Piñeiro y Eladio Capón llegó a su fin al abandonar la política el actual alcalde y portavoz del Partido Popular.
Punto y final para dos enemigos íntimos. El duelo político, con mucho juego subterráneo por ambas partes, que mantuvieron en los últimos años Darío Piñeiro y Eladio Capón llegó a su fin al abandonar la política el actual alcalde y portavoz del Partido Popular. óscar cela< / span>

El PP se maquilla, el PSOE apenas hace cambios, el BNG se renueva y CxG juega a pactar

15 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Láncara es uno de los que viven con mayor intensidad, y también un excesivo personalismo, la política local. El Concello ha vivido una situación convulsa en los últimos años, con una moción de censura y denuncias en el juzgado entre candidatos como principales exponentes y la situación no ha experimentado cambios notables por el momento. La gran novedad será la ausencia como cabeza de lista de Eladio Capón después de varias décadas en las que encabezó tanto las listas del PSOE como las del PP. Las fuerzas parecen más igualadas que nunca, por lo que la campaña se presenta más a cara de perro para arañar cada voto.

pp

¿Cambio real en la lista o simple operación de maquillaje?

El nombramiento de Santiago Cubillas como cabeza de lista del PP tras sacrificar a Eladio Capón y sus hombres de confianza casi sin ni siquiera agradecerles los servicios prestados supuso una sorpresa. La lucha entre barones populares, tras una curiosa encuesta entre algunos vecinos, significó el desembarco como número uno de una persona que hasta ahora estaba al margen en política, Santiago Cubillas, que tiene dos retos inmensos, unir a la familia popular y lograr la mayoría. La renovación también parecía que se iba a llevar por delante a una de las vacas sagradas del partido, Ricardo Núñez, quien aceptó marcharse, pero aúpo a su hija a la segunda posición de la lista, así que la renovación no fue tan grande como parecía.

psoe

¿Será capaz Darío Piñeiro de lograr su sueño de gobernar en solitario?

El PSOE volverá a contar con Darío Piñeiro como cabeza de lista en una candidatura bastante continuista, aunque con incorporaciones de gente joven. La facilidad de Piñeiro para sacar el mayor partido de las debilidades de sus contrarios le sitúa en el escenario perfecto para aprovechar los votos de los cabreados del PP, algunos de los cuales ya se han acercado al bando piñeirista, que no al socialista.

bng

¿Órdago a lo grande o una apuesta con visos de ser realidad?

El BNG ha llevado a cabo un cambio tranquilo, supliendo a su calmado y eterno candidato, Carlos López Sierra, por un joven que lleva muchos años en el partido y que ha decidido dar un paso al frente, Iago Bande. La apuesta nacionalista comenzó con un órdago a la grande al manifestar el candidato que no va a pactar con ningún partido para entrar en un hipotético gobierno de coalición y que parte con la única intención de buscar el respaldo mayoritario de la gente para alcanzar una mayoría que le permita gobernar. La decisión es muy arriesgada, sobre todo en un feudo en el que el Bloque únicamente logró 183 votos en los pasados comicios municipales, cifra que tendría que multiplicar por cinco para tener opciones de gobernar.

Cxg

¿Meilán volverá a ser la llave que abra la puerta del la alcaldía?

Una de las grandes incógnitas de los comicios será si Carlos Meilán, ahora en las filas de Compromiso por Galicia, será capaz de volver a lograr la representación necesaria como para ejercer de llave, al igual que hizo en las dos últimas elecciones. La duda será de nuevo con que partido pactará, ya que sus relaciones con el PSOE son malas y con el PP pésimas tras ser traicionado por ambas formaciones.

ccd

¿Brindis al sol o posibilidad de entrar en el Concello?

Ciudadanos de Centro Democrático se presentó poco antes de sonar la campana y, salvo sorpresas de últimas hora, su papel en esta obra es secundario y no entra en las quinielas para lograr representación.

escenario político de láncara ante las elecciones municipales

2.471

11

Partido Popular (5) Partido Socialista (4) Centro Democrático Liberal (1) y Bloque Nacionalista Galego (1)