Candidatos del BNG reivindican más servicios ferroviarios en la comarca

Participaron en una reunión con la diputada Rosana Pérez en la estación de Lugo

La estación de Lugo necesita mejores servicios para que resulte cómoda para los usuarios.
La estación de Lugo necesita mejores servicios para que resulte cómoda para los usuarios.

lugo / la voz

Reactivación de los servicios ferroviarios en Lugo. Eso es lo que reclama el Bloque y que ayer escenificó en la estación de la capital provincial con una reunión de los candidatos a las alcaldías de los municipios por los que discurre la vía férrea en la, a efectos del Bloque, comarca de Lugo. La diputada Rosana Pérez se encargará de presentar una proposición en el Congreso.

Con la citada diputada estuvieron en la estación lucense los siguientes candidatos: Lugo, Rubén Arroxo; Sarria, Efrén Castro; Guitiriz, Xosé Lois Souto; Láncara, Iago Bande; Rábade, Iván Sanjiao; O Corgo, Mario Outeiro, e O Páramo, María Xesús Gil.

La diputada Rosana Pérez declaró: «Este deterioro que vemos na estación de Lugo, e que impera noutras estacións, é a imaxe delatora dos recortes do Goberno en materia ferroviaria». La misma representante nacionalista manifestó: «Na estación do tren de Lugo a taquilla de venta de billetes, así como o punto de información, só permanecen abertos en horario de mediodía; resulta case imposible encontrarse a traballadores de Renfe a quen dirixirse en caso de problemas ou dúbidas».

La diputada recordó compromisos adquiridos con Lugo por el Gobierno. «En maio de 2014 a ministra de Fomento sinalou nunha sesión plenaria do Senado que o proxecto da estación intermodal de Lugo, así como a alta velocidade, sairían adiante; a titular de Fomento indicou que se ían destinar 3 millóns de euros á mellora da estación actual». Quiere que el Gobierno explique con claridad cuál es la situación actual de la tramitación del proyecto de la estación intermodal.

Para el Bloque, en palabras de Rosana Pérez, «todas as inversións que se fagan non serven de nada se non se lle da vida ao ferrocarril e ás estacións». Los nacionalistas destacan la necesidad de que se incrementen los servicios de cercanías, de modo que sirvan como elemento vertebrador de la comarca.

Lugo Novo presentará el viernes su candidatura en el puente romano

Lugo Novo presentará su lista el viernes, a las 17.30 horas, en el puente romano de San Lázaro. Así lo anunció el aspirante a la alcaldía, Santiago Fernández Rocha, que ayer cerraba aspectos del programa junto con los otros miembros del equipo de coordinación.

La campaña de Lugo Novo, según Fernández Rocha, estará basada en tres ejes principales: rescate de la democracia en el ámbito local, con base en la participación y la transparencia; presupuestos sociales y solidarios especialmente con las víctimas de la crisis, y desarrollo de una política de empleo de calidad. Con respecto a este último apartado, Fernández Rocha dice que Lugo Novo promoverá la agricultura ecológica en colaboración con la USC y políticas culturales que sirvan como atractivo para el turismo.

Castiñeira: «En mi cabeza tengo la lista casi cerrada»

El presidente de la junta local del PP y candidato a la alcaldía, Jaime Castiñeira, ratificó ayer su intención de situar la presentación en sociedad de la lista que encabezará muy cerca del final del plazo para registrarla oficialmente. Esta estrategia tiene sorprendidos incluso a algunos de los más conocidos militantes del PP de Lugo, que no acaban de entender el porqué de esta decisión, que da pie a todo tipo de comentarios. En algunos ambientes populares se llegó a apuntar que tal vez figurase en la lista de la capital la actual delegada de la Xunta y ex alcaldesa de Sober Raquel Arias, algo que parece descartado a raíz de las afirmaciones del actual alcalde de Sober y de nuevo aspirante al cargo, Luis Fernández Guitián.

Castiñeira, en respuesta a una pregunta de La Voz sobre la confección de la lista que liderará, declaró: «En mi cabeza la tengo casi cerrada».

A tenor de lo indicado por Castiñeira, parece que será una candidatura muy continuista, si bien, aclara: «Alguna sorpresa siempre hay». En todo caso, el continuismo vendría dado por el hecho de que en el PP municipal hay «un equipo joven y muy preparado». Por tanto, muchos de los actuales concejales populares volverán a ser candidatos.

Así las cosas, Castiñeira, dice que lleva «bien» la elaboración de la lista y que no tiene aún fecha para presentarla.

El líder popular no da ni una pista acerca de cuáles puedan ser las novedades. Ya se indicó que en amplios sectores del partido se apunta la conveniencia de que figure en la lista el actual subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo.

Raquel Arias, en Sober

El silencio sobre la candidatura provoca todo tipo de especulaciones. En algunos ámbitos se llegó a apuntar la posibilidad de que en la lista de Lugo figurase la actual delegada territorial de la Xunta y ex alcaldesa de Sober, Raquel Arias. Sin embargo, parece que no será así. En declaraciones a Carlos Cortés, el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, aseguró que Arias tiene plaza en la lista de Sober, en la que no prevé cambios llamativos. La lista será muy similar a la anterior.

Hay que recordar que Raquel Arias expuso públicamente su deseo de ser aspirante a la presidencia de la Diputación Provincial. En el caso de que Ramón Carballo entrase en la candidatura de Lugo, sería probablemente para aspirar a la presidencia del organismo provincial.

Propuestas para el barrio de A Ponte

El presidente y cabeza de lista de Foro Lugo, Ildefonso Saavedra, dijo ayer que espera presentar en público la lista de esta agrupación el sábado 18. El programa de Foro está ya ultimado. Para el barrio de A Ponte, este grupo propone incorporar microbuses al servicio de transporte público para que puedan llegar a los puntos que piden los vecinos; igualmente propone el diseño de un circuito turístico, así como dar uso a la antigua fábrica de la luz.

Orozco se reúne con la dirección de la CEL

En calidad de candidato a la alcaldía, el socialista José López Orozco, y algunos miembros de su lista, mantuvieron en la tarde de ayer una reunión con la dirección de la Confederación de Empresarios de Lugo. El objetivo del encuentro fue el de conocer las opiniones y demandas de los empresarios lucenses. Algunas de las propuestas recogidas ayer pasarán al programa electoral del PSdeG-PSOE en Lugo. Los socialistas seguirán manteniendo reuniones con distintos colectivos empresariales y vecinales antes de cerrar el programa.

Café informativo en A Tinería

Ciudadanos está a la espera de que la dirección nacional del partido dé el visto bueno a la lista que confeccionó y que encabeza Olga Louzao. En todo caso, parece que la presentación en sociedad de esta candidatura se producirá al final del plazo para registrarla oficialmente. Ciudadanos tiene listo también su programa para Lugo, pero al igual que en el caso de la candidatura está a la espera de la validación por la dirección nacional. Mañana, a las 19.30 horas, habrá un «café ciudadano» e informativo en El Ambigú, en A Tinería.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Candidatos del BNG reivindican más servicios ferroviarios en la comarca