Restaurarán los murales de Monseiro si el autor cede su uso

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LÁNCARA

El Concello asumirá el mantenimiento si los suma a su patrimonio cultural

30 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Concello de Láncara estudiará la posibilidad de hacerse cargo del mantenimiento de los murales que un vecino pintó en una vivienda de su propiedad en la parroquia de Monseiro si esta persona cede el uso por un determinado espacio de tiempo al Ayuntamiento.

El propietario y autor de estas pinturas es el artista y profesor lancarino afincado en Barcelona Fermín Díaz, conocido artísticamente como Finxo.

Comenzó a realizar los trabajos hace unos cinco años en una palleira de su propiedad del pueblo de Monseiro en el que pasa los veranos, así como otros días libres de los que dispone durante el año.

Los gigantescos murales representan un episodio de la emigración, una romería tradicional, una siega a la antigua usanza y una escena de la Santa Compaña.

Todas las representaciones son muy grandes, pero destaca la de la siega en la que aparecen hasta trece personas realizando labores tradicionales en una superficie de más de noventa metros cuadrados.

Los murales son visibles desde centenares de metros antes de llegar hasta el lugar en el que se encuentran y provocan la curiosidad de la gente que pasa por el lugar. El boca a boca sobre su existencia ha originado que reciba numerosas visitas, sobre todo en la temporada estival.

Recorrido cultural

Fermín Díaz inició este trabajo como un reto personal y pensando en que pudieran transformarse con el tiempo en parte de un recorrido cultural por la zona de Láncara. De esta manera embellecería el pueblo y colaboraría en revalorizar la comarca.

El autor de los trabajos los realizó por su cuenta, pero ahora considera que, al tratarse de unas creaciones que pueden atraer gente, la administración podría ayudarle en la realización de las necesarias tareas de conservación que realiza anualmente.

El gasto que supone mantener en perfecto estado los cuatro murales apenas supera los trescientos euros anuales, que hasta el momento también asumió el autor, pero asegura que no está dispuesto a asumir este coste en venideras ocasiones.

Fermín Díaz ha presentado varios escritos en las dependencias municipales tanto al actual regidor, Eladio Capón, como al anterior, Darío Piñeiro, y asegura que ambos le mostraron su disposición a colaborar, aunque hasta el momento no lo hicieron.

El problema, según explicó Eladio Capón es que al tratarse de una obra artística realizada en una propiedad particular la administración local no puede asumir su mantenimiento a menos que su propietario no acepte un convenio de cesión para que los murales puedan ser gestionados por el Concello durante unos determinados años.

El regidor manifestó que volverá a estudiar el tema para buscar una posible opción en la que puedan resultar beneficiados ambas partes. En cuanto a Fermín Díaz, también mostró su intención de llegar a un acuerdo, ya que su finalidad cuando comenzó con este original trabajo siempre fue dotar a la zona de un atractivo turístico.

Ambas partes manifestaron su intención de reunirse para intentar buscar una solución que garantice que puedan realizarse los trabajos para que los murales sigan en buen estado