Cortes y desvíos de tráfico por las obras de la N-540 en Guntín

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

GUNTÍN

Estado de la N-540 entre Guntín y Calde, en Lugo
Estado de la N-540 entre Guntín y Calde, en Lugo OSCAR CELA

El lunes 2 de mayo comienzan las ansiadas obras de reforma de la travesía, con lo que los camiones se desviarán por la autovía A-54

29 abr 2022 . Actualizado a las 17:48 h.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) iniciará este lunes 2 de mayo las obras de rehabilitación estructural del firme de la travesía de Guntín, entre los kilómetros 17,260 y 18,420 de la carretera N-540, que discurre entre Lugo y Ourense, en un trazado paralelo a la autovía A-54.

Los trabajos se centrarán fundamentalmente en la eliminación parcial y la reposición de las capas del firme, en un espesor variable en función de los deterioros observados en cada tramo, incluyendo calzada arcenes y zonas de aparcamiento. Asimismo, se efectuará la reposición de la señalización horizontal mediante el repintado de las marcas viales existentes. De este modo se mejorará la seguridad viaria y la comodidad de los usuarios de la N-540.

Para ello, mientras duren los trabajos, será necesario efectuar el corte de un carril dando paso alternativo por el carril contrario, comenzando este lunes 2 de mayo y con el siguiente horario:

  • - Lunes a jueves: desde las 8.00 horas hasta las 20.00 horas
  • - Viernes: desde las 8.00 horas hasta las 13.00 horas

Asimismo, se instalarán carteles informativos en las glorietas de los km 13,500 (en la zona de A Veiga) y 18,600 (junto al puente del río Cabalar) de la N-540, recomendando el desvío del tráfico pesado por la A-54, mediante la oportuna señalización.

Estas obras, que en principio durarán un mes, eran muy esperadas por conductores de la N-540 y por los vecinos de la villa, dado que el estado del firme era muy deficiente. La situación de la travesía de Guntín fue objeto de protestas, de peticiones en el Congreso, de recogida de firmas, así como de visitas de la alcaldesa a cargos del Gobierno.

Ahora queda pendiente poder ejecutar las reformas necesarias para arreglar el resto de la maltrecha N-540 en la provincia de Lugo, con zonas con numerosos baches a su paso por Guntín, Portomarín, Taboada, Chantada y Carballedo.