La cosecha de pimiento de Mougán apenas será la mitad de la de otros años

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GUNTÍN

El pimiento de Mougán será mas escaso este año y no ha tenido su fiesta gastronómica habitual
El pimiento de Mougán será mas escaso este año y no ha tenido su fiesta gastronómica habitual ALBERTO LÓPEZ

Los cultivadores apenas pueden satisfacer la demanda de clientes de Galicia

18 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La cosecha de pimiento de Mougán (Guntín) será este 2021 bastante más reducida que en años pasados. La hortaliza lleva unas cuantas semanas en el mercado cuando otros años lo normal era que empezase a venderse ya en los primeros días del mes de julio. El presidente de la IXP Pemento de Mougán, José Luis López, calcula que la cantidad recogida será más o menos la mitad de la habitual.

López cree que el descenso de la producción se debe a circunstancias meteorológicas, ya que, dice, es un problema con el que se encuentran todos los productores y que se nota incluso en las plantaciones de invernadero. En un año de cosecha normal, afirma el presidente de la IXP, pueden recogerse unas 14 toneladas en una superficie de media hectárea. En la campaña actual, con la recogida más tardía, se andará por unas siete.

Una circunstancia que padecen los productores es la incapacidad de abastecer toda la demanda. López subraya que se están recibiendo encargos de clientes de fuera de Galicia, pero que hasta ahora ni siquiera ha habido producción para el mercado interior. Por otro lado, las circunstancias derivadas de la pandemia han llevado a anular la exaltación anual del pimiento, que se celebraba el primer fin de semana de agosto. «É un risco que non se quere correr», reconoce López sobre la decisión tomada.