Cuatro mujeres de diferentes sectores que ayer tuvieron el rol de profes

maría. c. c LUGO / LA VOZ

GUNTÍN

LV

El CEIP Otero Pedrayo celebró una actividad enmarcada en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

06 mar 2020 . Actualizado a las 20:12 h.

Cuatro mujeres, cada una procedente de un lugar y de un sector diferente, cambiaron ayer su labor cotidiana para ejercer de profesoras y enseñarle a los alumnos y alumnas de infantil y primaria del CEIP Otero Pedrayo de Rábade cómo es el día a día en su trabajo y las dificultades con las que se encuentran.

La primera en iniciar la lección fue María José Gómez, alcaldesa de Guntín y a la que la tarea de ayer no se le resultó novedosa dado que su profesión es precisamente profesora de inglés. Ejemplo de mujer trabajadora, la principal función que desarrolla actualmente María José es como ella la definió «la madre de todo un Concello». Ella es la persona que intenta hacer posible las necesidades de todos sus vecinos, a la vez que desempeña un cargo en la delegación de la Xunta en Lugo. A mayores, esta mujer tiene una familia y es mamá de dos niñas, por lo que se las arregla como puede para poder conciliar su vida laboral con la familiar. Y si todavía le queda un tiempo, lo aprovecha en ayudar en labores domésticas.

La alcaldesa de Guntín explicó que un requisito imprescindible para ser una buena alcaldesa es ser empática . «Ver os problemas dos veciños como teus é algo fundamental e percibir o cariño deles é o mais gratificante», indicó María José, que sucedió en política a una gran persona.

Por su parte, una percebeira de Rinlo, en Ribadeo, explicó a los niños y niñas su ardua labor y aconsejó a los niños estudiar y no dedicarse a su oficio.