Las carreteras nacionales de Lugo siguen en proyecto

Fomento, ahora liderado por el PSOE, señala que las reformas anunciadas hace años continúan en espera


lugo / la voz

La conservación de las carreteras nacionales en la provincia estaban hace un año por los suelos, con destrozos en las principales vías de Lugo y con quejas de usuarios y de los grupos de la oposición al entonces Gobierno del PP. Fue tanto el clamor que finalmente llegaron inversiones para por lo menos parchear el desastre de las vías. Desde hace varios años, se ha venido hablando por parte del Gobierno de realizar reformas estructurales, pero que finalmente, salvo en el caso de la N-642 en A Mariña y de la N-640 de Lugo a Meira, no se llegaron a ejecutar. Una pregunta del diputado de En Marea, Miguel Anxo Fernán-Vello, sobre qué acciones tiene previsto realizar el Gobierno con las vías nacionales muestra que, como dice el dicho, «las cosas de palacio van despacio».

Fomento señala que tiene en redacción dos proyectos para la rehabilitación del firme de la N-540 (Lugo-Ourense), uno de ellos para el tramo entre Guntín y Taboada, con un presupuesto de 2,9 millones. Recuerda, eso sí, que en mayo de este año finalizaron los trabajos de emergencia para su rehabilitación. El Gobierno también tiene en redacción el proyecto para la reparación del firme de la travesía de Guntín, con un presupuesto de 240.000 euros.

Sobre la N-120, y para dar cumplimiento a la proposición no de ley del 21 de febrero del 2017, Fomento indica que está redactando un proyecto para la mejora de la seguridad vial en el tramo de esta carretera entre los kilómetros 535 y 548, a su paso por Pantón, con un presupuesto de un millón de euros.

Por lo que respecta a la N-VI, indica que se realizan continuas campañas de bacheos, sellado de fisuras y arreglo «de otras pequeñas deficiencias del firme». Indican que en la actualidad se encuentran en redacción proyectos para la mejora del firme en distintos tramos de esta nacional, como son el caso de Outeiro de Rei y O Corgo.

Y para finalizar su respuesta (sin noticias específicas sobre la N-547 hacia Santiago, la N-640 de Meira hacia Vegadeo, la N-634 por el alto de A Xesta o de la N-642 por Monterroso y Antas de Ulla), Fomento insiste en que «se están redactando proyectos para la mejora de la N-540 y la N-120 y se realizan campañas de conservación ordinaria a través de los servicios de conservación para la reparación de baches, sellado de fisuras y arreglo de deficiencias del firme de la N-VI)

Además, hay que recordar que Fomento indicó en el verano que estaba redactando un proyecto para la rehabilitación integral de diversos tramos de la A-6 entre Lugo y Villafranca del Bierzo. Hay que destaca que el parcheo de algunas zonas muy dañadas ya está comenzando a levantarse de nuevo tras el paso de los primeros temporales. Así, el punto con más baches se sigue encontrando entre el túnel del Val do Neira y O Cereixal (Becerreá).

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