Javi López ya imprime su sello en el Lugo

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

GUNTÍN

ALBERTO LÓPEZ

Segunda División El Lugo comienza a dar muestras de lo que pretende su nuevo entrenador

30 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Lugo entra hoy en la tercera semana de entrenamientos y lo hace dando muestras de las nuevas ideas que trajo su nuevo técnico, Javi López.

El nuevo preparador no ocultó en su presentación que el gusto por el buen juego y la bien ganada fama de equipo que practica un buen fútbol que se ha ganado el cuadro rojiblanco había que respetarlo y así lo está haciendo. Este respeto por los anteriores inquilinos del banquillo rojiblanco no le ha impedido comenzar a ejecutar algunos cambios en el estilo de juego que los jugadores han asumido perfectamente y que se han podido ver en los tres compromisos amistosos que el equipo ha disputado hasta el momento ante Vilalbés, Viveiro y Pontevedra.

El técnico rojiblanco ya reconoció nada más aterrizar en el Ángel Carro que su modelo de juego partía de una posición de 4-4-2, aunque para nada era un esquema estático, ya que se trataba únicamente de un punto de partida desde el que le agrada aplicar todo tipo de variantes que enriquezcan el juego.

El primer compromiso amistoso disputado en Guntín ya sirvió para conocer en parte las ideas del preparador rojiblanco, esencialmente el plano ofensivo. En ese encuentro partió de entrada con dos puntas, Dongou y Jona, pero ninguno de ellos fue un nueve claro de referencia, aunque en el caso de Jona es su posición natural. Ambos no dudaron en permutar posiciones, caer a banda y crear huecos por lo que sus compañeros les filtraran balones. En la segunda mitad hizo lo mismo, pero en este caso con la otra pareja ofensiva, la formada por Escriche y Herrera, a lo que les pidió que actuaran de manera similar a lo que habían hecho sus compañeros en la primera mitad. El balance final, según reconoció el propio técnico, fue más que favorable.

En la segunda cita ante el Viveiro el preparador del cuadro lucense se mantuvo fiel a sus ideas, pero determinó que los jugadores cambiaran de parejo. En este caso partieron de inicio Escriche y Dongou y luego entraron Jona y Herrera. El motivo de realizar estas modificaciones es más que evidente, buscar el entendimiento entre todos los jugadores de ataque para que cualquier pareja que salga conozca los mecanismos de sus compañeros y pueda sacar el máximo partido de ellos.

Los intercambios de parejas atacantes los mantuvo Javi López en los dos últimos encuentros en los que su equipo ya se midió con rivales de mayor entidad como Pontevedra y Racing de Santander, en los que curiosamente los autores de los dos tantos del equipo no fueron delanteros puros, sino compañeros que se incorporan desde la segunda línea.

Otro aspecto del juego que los rojiblancos están utilizando en la pretemporada son los pases entre líneas. Con ese método buenos pasadores como Pita o Seoane están consiguiendo sorprender a defensas y centrocampistas contrarios y los delanteros les están sacando un notable rendimiento.

Minutos para todos

Otro objetivo que Javi López está consiguiendo con este sistema de rotaciones en el que en ocasiones reparte el tiempo de los jugadores en dos partes de 45 minutos y otras en 60 y 30 es aumentar la competitividad sana entre los integrantes de la plantilla, conscientes de que con nuevo jefe en la oficina parten de cero y por lo tanto todos intentan agradar a su entrenador. La motivación de la nueva temporada se está notando especialmente en algunos futbolistas como Sergio Gil, en segundo plano la pasada temporada debido a la plaga de lesiones que le aquejó y que este año todo indica que se va a convertir en una pieza fundamental en el engranaje rojiblanco.

Los planes de Javi López están funcionando hasta el momento a la perfección en el plano atacante. En lo referente a la defensa, el equipo todavía no se ha enfrentado con rivales que le exijan demasiado, por lo que será a partir de ahora cuando estén más exigidos y puedan comenzar a configurar la solidez defensiva que el equipo precisará la próxima temporada.