S.O.S. en las redes para que arreglen la carretera a Ourense

d.c. LUGO / LA VOZ

GUNTÍN

ROI FERNÁNDEZ

Cerca de 3.000 firmas para pedir que reparen los baches de la calzada que destrozan los neumáticos

01 mar 2018 . Actualizado a las 14:29 h.

Entre las últimas iniciativas de la plataforma Change.org, que recoge firmas para avalar diferentes causas, acaba de nacer «Ministerio de fomento: arranxen o firme da nacional 540 Ourense-Lugo XA!!!!», promovida por Xosé Antón Domínguez. Con esta acción pretenden instar al Ministerio de Fomento a que repare los baches de una transitada vía, que está provocando problemas en los neumáticos de los conductores que realizan este trayecto a diario.

Por esta vía pasan a diario 4.847 vehículos, contabilizados en Guntín; 2.695, en Taboada y 2.985, en A Barrela. Este trayecto lo realizan a diario funcionarios, repartidores, empresas y particulares. Su estado fue objeto de numerosos debates institucionales, el último en el pleno de la Diputación de Lugo del pasado mes de enero, por iniciativa de los socialistas, que instaron a Fomento a invertir en esta vía.

Vía de elevado tránsito

La necesidad de arreglar esta carretera, que está intransitable y peligrosa, ha llegado ahora a la plataforma que canaliza reclamaciones sociales, que ha incluido esta iniciativa recientemente. Buscan 5.000 firmas y ayer al mediodía ya superaban las 2.600.

«A estrada N-540 une dúas capitais de provincia do interior de Galicia, Lugo e Ourense, pasando por varias localidades (Chantada, Taboada e a Barrela...). O seu firme -señalan en esta iniciativa- atópase nun estado lamentable, poñendo en perigo a seguridade dos seus usuarios».

La iniciativa recoge que la gran cantidad de baches y agujeros provoca deterioro en los neumáticos de los vehículos y deteriora los sistema de amortiguación, lo que compromete la seguridad de los conductores y de los acompañantes. «O recheo das fochancas que fai periodicamente o persoal de mantemento aguanta moi pouco e ten ademais un efecto negativo: a grava que solta rompe con frecuencia focos e parabrisas».

Una exigencia

Para los promotores de esta iniciativa en la plataforma que nació en el año 2007 para el cambio social, «Esta é unha proba máis do abandono por parte das administracións que sufrimos os que vivimos no interior de Galicia, que pagamos impostos igual que os demais».

«Polo tanto, -concluyen- esiximos firmemente que as administracións responsables desta vía e os políticos que están á fronte delas, arranxen canto antes unha estrada que ten moitos usuarios e categoría nacional».

Muchos conductores que frecuentan esta vía se han sentido plenamente identificados con la petición.

La iniciativa alerta de los problemas de seguridad de esta vía por el estado en el que se encuentra

Muchos conductores se han sentido identificados con la petición