Tormenta de propuestas en la Casa del Pueblo

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

GUNTÍN

kike

Los tres aspirantes rivalizan en iniciativas para lograr un partido más participativo y dinámico

30 nov 2017 . Actualizado a las 09:40 h.

Los tres aspirantes a la secretaría provincial del PSdeG-PSOE mantienen una intensa actividad en la campaña interna para las elecciones primarias que finalizará el próximo día 2, víspera de la votación. Álvaro Santos dio a conocer ayer en una comparecencia de prensa las principales propuestas de su proyecto de partido; mañana celebrará en la capital una reunión con afiliados a la que acudirán también los militantes de la agrupación de Guntín.

Por su parte, Patricia Otero tiene anunciado para hoy un acto, a las 20.30 horas, en la sede del partido en Lugo.

Por su parte, José María Arias programó un encuentro con militantes a las 21.30 horas de hoy en la agrupación de Vilalba.

Todos ellos exponen sus propuestas para la organización del partido y las principales líneas de trabajo.

Un enfoque del partido como lo permanente frente al temporal poder institucional

Los gobiernos en las instituciones pasan, pero el partido permanece. Ese es el enfoque desde el que el alcalde de Castroverde, José María Arias, defiende sus propuestas bajo el lema «Un partido forte, unido e participativo».

Reglamentos para la ejecutiva provincia. Esta es una de las propuestas de este candidato, que quiere que cada área de trabajo en la ejecutiva tenga su reglamento específico. Si gana, la ejecutiva provincial presentará anualmente un programa de trabajo en cada área. El partido tendrá estructura comarcal.

Descentralización, formación e información. Arias dice que si gana descentralizará las reuniones de los órganos provinciales, habrá al menos dos escuelas de formación al año y cursos periódicos para los afiliados. Habrá, señala, una nueva web de partido y un boletín electrónico trimestral.

Más participación. Este candidato promete la celebración de una conferencia política anual, visitas de las ejecutiva a las agrupaciones para rendir cuentas de la gestión y el envío de argumentarios a la militancia para lograr un discurso unificado en la provincia.

En contacto con agentes sociales. Cita en este caso a sindicatos y otros colectivos, como asociaciones y movimientos sociales.

Asambleas a petición del 10% de la militancia y actos para dar protagonismo al afiliado

La concejala burelesa Patricia Otero es la cara menos conocida, hasta ahora, de los tres candidatos que optan a la secretaría provincial. Por ello, insiste en su mensaje de renovación y cambio «ao servizo da cidadanía».

Elecciones primarias. Si es elegida secretaria provincial, en el PSdeG lucense «as primarias e as listas abertas serán actuacións permanentes»; el mismo sistema se utilizará para determinar el candidato a la presidencia de la Diputación, al igual que para determinar el coordinador en cada comarca. Las asambleas locales tendrán que ser convocadas cuando lo solicite el 10% de los afiliados.

Consellos de política y de las corporaciones locales. El primero será un órgano asesor de la ejecutiva y el segundo para asesoría institucional.

Información. Los cargos orgánicos presentarán planes anuales y plurianuales de sus respectivas áreas, y darán cuenta semestralmente de su trabajo. La agenda de los cargos institucionales será publicada en la página web.

Guía y celebraciones. El partido contará con una guía de acogida al militante y al simpatizante, y un acto anual para homenajear a los afiliados mayores de 70 años. Habrá una Festa da Rosa cada año.

Descentralización, sedes comarcales y más órganos colectivos y asesores

Álvaro Santos fue el primero en anunciar su candidatura, su participación en las elecciones primarias para la secretaría provincial. Tiene el respaldo expreso del presidente de la Diputación, en la que Arias es portavoz del gobierno.

Comarcas. A la ya normalizada creación de las secretarías comarcales, este candidato quiere añadir comisiones comarcales, integradas por el secretario comarcal y quienes sean elegidos para ello.

Sedes y apoyo desde Lugo. Santos reconoce que no puede comprometerse a abrir una casa del pueblo en cada municipio, pero sí una en cada comarca. Además, la sede provincial ofrecerá asesoría e infraestructura de comunicación. Asegura que habrá un boletín de información provincial del partido.

Modelo dual. Este aspirante a dirigir el partido en la provincial quiere que junto a la secretaría de Organización haya una secretaría Política, que mantenga una relación fluida y continúa con los diversos actores sociales.

Consello de alcaldes y consello asesor. El primero, como su nombre indica, integrado por los alcaldes socialistas; el otro por miembros del partido que tuvieron responsabilidades de gestión institucional.

Formación del militante, es otra de sus propuestas.