«¡Non emperrenches; se non, non volves!»

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GUNTÍN

CARLOS CASTRO

Las barracas mantienen tarifas, pero el viaje en muchas de ellas ya va en los 4 euros

01 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Menuda lio ayer a media tarde un crío delante del Aerobaby, una de las atracciones sanfroilaneras de la rúa García Portela. Pretendía subir, pero el presupuesto de su madre para el día se había agotado. La pataleta del pequeño fue monumental. Los gritos se hubiesen escuchado hasta en Guntín si no fuera por el «Despacito» que salía machaconamente de los altavoces de la barraca de forma atronadora. La madre, que por momentos parecía superada por la situación, agarró al chaval y contundentemente le advirtió: «¡Mira, non emperrenches; se non, non volves! ¿Entendíchesme ben?».

Si usted es madre o padre y no quiere enfrentarse a esta situación en el San Froilán, algo que parece imposible, una de dos: limite el gasto y póngase duro cuando no quieran irse para casa, o llene la cartera. Las atracciones tienen precios similares al año pasado, pero son muchas y frenar a los críos cuesta.

Aquí está la guía de precios por sectores. Ojo: fíjense bien en las tarifas y, sobre todo, si les compensa comprar lotes de fichas para toda la feria. Otra cosa: los precios pueden subir los días claves; nadie lo impide.

Para niños

En García Portela. El parque de atracciones infantil está, como siempre, en García Portela. Los precios que se relacionan eran los que estaban marcados ayer a media tarde. Trampolín-camas elásticas: 3 euros la ficha, y 4, diez. Pupo: un entrada, 3 euros; dos, 5 y cinco, 10. Aerobaby: una ficha, 3; dos, 5 y seis, 12. Jumpy: 3 euros. Búfalo: una ficha, 3; dos, 5.

Escalextric (hay dos): una vuelta, 3 euros; dos, 5, y seis, 10. Autopista la Alegría: 1 ficha, 3; dos, 5, y cinco, 10. Babylandia: ficha a 3 euros; dos, 5 y, seis, 10. Caballitos de San Luis: una vuelta, 3 euros; dos, 5 y seis, 10. Pista de motos: una ficha, 3; dos, 5 y cinco, 10. Estas mismas tarifas eran las que tenía el Tren Po Pof.

En la rúa Vila de Foz, con las casetas del pulpo está la atracción Grand Prix, a la que se accede para enfrentarse a diversas situaciones. Es para todo tipo de públicos. La entrada está a 3,80. Venden un bono familiar de cuatro tiques por 14 euros.

En el primer tramo de las cuestas del parque hay también una sección para los más pequeños con dos atracciones de hinchables a 3 euros la entrada y comprando dos, 5. En este lugar está la atracción Europista, a la que se accede también por 3 euros y que tiene descuentos progresivos para dos y cinco fichas.

Otra de las atracciones del lugar es el Teatro Virtual 6 D. La entrada está a 3 euros y por 10 dan cuatro pases. En esta zona el Búfalo es la que tenía ayer el acceso más caro: 3,50. «Pero regalan un ‘pucho’. El año pasado también se podía elegir un peluche», se apresuró a advertir una muchacha.

PARA adolescentes

En las cuestas del parque y la explanada del pabellón municipal. Un otorrino obligaría a a llevar a la lonja del pabellón tapones para los oídos. Hay competencia entre las atracciones por ver quién pone la música más alta. De locos. En esa zona están las atracciones más caras. El Barco Pirata, el Saltamontes, el Cyclone y el Move It, 4 euros. Los coches eléctricos de los Machado aguantan el paso del tiempo, también a 4 euros la ficha, pero con ofertas: dos, 5; cinco, 10, y doce, 20. En el lugar está también el Pasaje del Terror, que a las 5 de la tarde estaba cerrado. En la parte más alta el Ratoncito Vacilón cotiza a 4 euros. Con bono vip, 3.50.

tómbolas

La «fortuna», a un euro. Esta sección tiene precios variados. En la Tómbola del Cubo, dos boletos, 1 euro, y diez, 5. Si no le tocó, inténtelo comprando lotes: 35 le costarán diez euros, y 70, veinte. Para quien quiera un jamón o una botella de vino, los precios en esa tómbola que está en García Portela (las demás están en la avenida de Os Tilos), son de 10 boletos, dos euros; 25, cinco, y 55, diez. La tómbola Cachichi, anuncia un precio anticrisis: seis boletos dos euros. El que quiera veinte los consigue pagando cinco.

 Además se pueden pescar patos por dos euros, y por el mismo precio puede dispararse a dianas o intentar meter un penalti.