Los murales de Nogueira de Miño, en la última fase de su restauración

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

GUNTÍN

ROI FERNÁNDEZ

La iglesia chantadina alberga uno de los conjuntos de pintura renacentista más importantes de Galicia

20 feb 2017 . Actualizado a las 23:27 h.

A finales de mayo o a principios de junio se espera que quede terminada la restauración del más importante conjunto de pinturales murales renacentistas de la Ribeira Sacra, el de la iglesia chantadina de Nogueira de Miño, cuya última fase comenzó poco después de las pasadas fiestas navideñas. La parte del templo en la que se realiza la intervención es la cabecera, donde se están retirando las capas de cal que cubrían las pinturas desde hace mucho tiempo, tal vez desde hace siglos.

En estos trabajos -para los que la Consellería de Cultura destinó una partida de 52.584 euros- se han puesto al descubierto unas pinturas hasta ahora totalmente ocultas entre las que destaca la figura de un león alado, símbolo del evangelista san Marcos. En otra parte de la bóveda ha aparecido una figura de un toro -símbolo de san Lucas-, aunque no está tan bien conservada como la anterior, que se ha mantenido prácticamente íntegra. También se destapó un diseño con la imagen de la luna y cuatro ángeles.

Las obras son llevadas a cabo por un equipo formado por las restauradoras Yolanda Gómez, Mar Medina y Rocío Domenech, al que más adelante se sumará otro especialista. Cuando se haya terminado de retirar la cal que cubre la bóveda de la cabecera, se procederá a reforzar la policromía de las antiguas pinturas y a eliminar algunas manchas que ensucian el conjunto en diversos lugares.

Examen de un historiador

Una vez concluido el tratamiento de las pinturas, un historiador del arte se encargará de examinar el conjunto y de determinar la época en la que pudo ser realizado. Por ahora se supone que los murales de la cabecera son algo más antiguos que los que cubren las paredes de la nave de la iglesia, que están datados en la segunda mitad del siglo XVI. Sin embargo, los responsables de la restauración puntualizan que mientras no se lleve a cabo el estudio no se puede afirmar nada con certeza acerca de la antigüedad de estas obras.

Con esta intervención se dará por acabada la restauración del valioso conjunto pictórico que alberga la iglesia de Nogueira, en el que se empezó a actuar en el 2012. En la operación que se halla actualmente en curso será restaurado además un retablo barroco de notable valor artístico que está alojado también en la cabecera del templo. Según explica Yolanda Gómez, esta otra obra se encuentra en un estado de conservación muy satisfactorio, por lo que se espera que cuando hay sido restuarado mostrará un aspecto muy llamativo. «Non é moi común encontar retablos desa época que estean en tan boas condicións», señala la restauradora.

Los trabajos empezaron en enero y acabarán

a finales de mayo

o principios de julio

Las obras de un maestro anónimo del siglo XVI que dejó huellas en Monforte y Guntín

El conjunto de pinturas renacentistas de la iglesia de Nogueira de Miño está considerado no solo como uno de los principales elementos del patrimonio de la Ribeira Sacra y de la provincia, sino también como uno de los más notables de toda Galicia. El delegado de patrimonio histórico de la diócesis lucense, César Carnero, apunta que en toda la comunidad solo hay otro grupo de murales de esta época que se le pueda comparar en cuanto a importancia histórica y calidad artística: el de la iglesia de Santa Baia de Banga, en el municipio ourensano de O Carballiño.

Los murales de la nave de la iglesia, ya restaurados en otras tres campañas anteriores, son atribuidos al taller de un pintor anónimo que el historiador del arte José Manuel García Iglesias denominó precisamente Maestro de Nogueira. Otros conjuntos pictóricos que se consideran obra de este mismo artista se encuentran en las iglesias de San Miguel do Monte -también en Chantada-, Baamorto y Ribas Altas -en Monforte- y Entrambasaguas, en Guntín de Pallares. Según las estimaciones de García Iglesias, el Maestro de Nogueira debió de empezar a trabajar en el territorio lucense en torno al año 1560. En estas obras se ha señalado la influencia la pintura manierista italiana y de las fórmulas artísticas desarrolladas por Miguel Ángel. Aunque los murales que se restauran ahora en Nogueira no sean de este artista, su recuperación dará un importante valor añadido a este excepcional conjunto.