Condenado un joven que condujo bebido a 130 por la Ronda y destrozó unas esculturas

lugo / la voz

GUNTÍN

La aseguradora pagará 9.000 euros por la obra de arte y también otros daños causados

28 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque la sentencia no lo recoge, la Policía Local estima que el conductor que se llevó por delante esculturas de piedra de granito del conjunto escultórico titulado O Voo das Bolboretas, ubicado en la zona verde existente delante del Hospital de Santa María, circulaba a unos 130 kilómetros por hora. Además, lo hizo después de haber consumido alcohol. Cuando llegó a la altura de la curva de la Porta do Hospital, no pudo dominar el vehículo y se salió de la calzada. En el recorrido se llevó parte de una de las tres esculturas, chocó contra la pared de la fachada del hospital y, de rebote, arrasó por completo una de las piezas.

El conductor fue sometido a un control de alcoholemia por parte de agentes de la Policía Local. En el primero dio una tasa de 0,74 y en el segundo 0,70. El accidente ocurrió en la madrugada del pasado 16 y ayer tuvo lugar en el Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo una comparecencia en la que el implicado aceptó una sentencia por conformidad.

La pena que aceptó fue de 600 euros, la retirada del carné de conducir por tiempo de un año y, además, la aseguradora de su vehículo ha de abonar a la Diputación Provincial, propietaria de las escultura y también del Hospital de Santa María, 8.954 euros. También abonará 442 al Concello de Lugo por los daños ocasionados en el entorno urbano. Además han de ser pagados los gastos de atención médica prestada a tres jóvenes que viajaban en el coche y que resultaron lesionadas.

El fiscal pedía inicialmente una multa de 900 euros y la retirada del permiso de conducir por un tiempo de 18 meses, pero durante el acto de conformidad de ayer, celebrado en dependencias judiciales, rebajó en un tercio la petición de condena.

Arrasó los bolardos

La sentencia dice en su apartado de hechos probados que el ahora condenado conducía un vehículo de su propiedad, con seguro en vigor, por la Ronda y «despois de inxerir bebidas alcohólicas que diminuían notablemente a súa capacidade para conducir e a unha velocidade superior á permitida, polo que, ao pasar o cruzamento coa rúa Chantada perdeu o control do turismo e colidiu cos valos salvapeóns situados na beirarrúa, propiedade do Concello de Lugo e, a continuación co edificio do Fogar de Santa María, e co grupo escultórico existente, propiedade da Deputación Provincial».

El conjunto escultórico colocado delante del Hospital de Santa María no es la primer vez que sufre destrozos. En septiembre del año pasado, una de las piezas fue destrozada por un desconocido que no fue localizado, a pesar de que en el lugar hay cámaras de vigilancia. El conjunto, elaborado en piedra de cantería, es obra del escultor Xabier Quijada y de Luz Darriba. Es una obra que recuerda a las víctimas de violencia de género.

El percance pudo convertirse en una tragedia. Justamente en ese lugar ocurrió en noviembre del año 2004 un accidente en el que murió una joven del municipio de Guntín y otras tres personas resultaron heridas al ser arrolladas por un vehículo cuyo conductor acabó siendo condenado e ingresando en la prisión de Bonxe.

En las madrugadas de los fines de semana parece que ese tramo propicia excesos de velocidad de vehículos que encuentran los semáforos existentes previamente en luz verde. El hecho de que haya una curva justo después de la Porta do Hospital provoca salidas de vía. El accidente que ocasionó la muerte de la joven María López Sánchez, de 22 años, que regresaba con unos amigos después de participar en una fiesta de cumpleaños, ocurrió porque el conductor de un vehículo perdió el control del mismo y se fue a la acera por la que circulaba un grupo de peatones que fueron alcanzados.

El coche se llevó por delante bolardos y chocó contra el Hogar de Santa María