Fomento inaugura el enlace de Guntín y las rotondas de As Arieiras

lugo / la voz

GUNTÍN

En Guntín también fue habilitado un sistema de canalización del tráfico hacia Ourense y Santiago.
En Guntín también fue habilitado un sistema de canalización del tráfico hacia Ourense y Santiago.

Está prevista la asistencia de la ministra de Fomento y otras autoridades

16 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las macro rotondas construidas en Guntín y en la entrada a la ciudad de Lugo ya están casi listas para comenzar a prestar servicio en todos sur ramales. Serán inauguradas oficialmente mañana, a partir de las cuatro de la tarde y, desde ese momento, podrán ser usadas en su totalidad por parte de los automovilistas que en las últimas semanas se encontraron con un auténtico galimatías, sobre todo en la zona de As Arieiras, en las afueras de la capital. Guntín funciona en su totalidad.

Al acto oficial está prevista la asistencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor y otras autoridades.

Son dos las inauguraciones previstas. Por un lado está el enlace o rotonda de Guntín que une las carreteras de Santiago y Ourense y por otro las obras realizadas a lo largo de casi el último año en una de las entradas más descuidadas a la ciudad, la que da acceso a los automovilistas provenientes de la zona sur de Galicia y Portugal porque se trata de un vial que incluye a las carreteras de Ourense y Santiago, respectivamente.

Fomento hizo una fuerte inversión tras las nuevas infraestructuras diseñadas como consecuencia de la construcción de la A-54. La primera gran rotonda de acceso a Lugo canaliza la circulación hacia varios puntos de la ciudad. En primer lugar, el tráfico de la carretera N-540 que se dirige la capital a través del viejo puente sobre el Miño. Después cabe la posibilidad de coger un nuevo vial que enlaza con la A-52 y que da servicio a varias parroquias del municipio lucense.

Esa rotonda también permite llegar a la ciudad y al barrio de A Ponte a través de la vieja carretera de Santiago que pasó años inutilizada. De nuevo, el tramo que va entre el cementerio municipal de San Froilán y la rotonda fue asfaltado con aglomerado en caliente y pintado. Es una buena opción para ir al campus y otras partes del sur de la ciudad lucense.

Vecinos de la zona recuerdan cuando fue inutilizado el tramo de la carretera y ni tan siquiera fue aprovechado para conectar con trazado nuevo de la N-540. Lo usaban algunos conductores que circulaban en sentido al centro de la ciudad con el riesgo de causar destrozos en los vehículos en el momento de acceder porque la entrada no estaba arreglada. Sin embargo no era posible salir hacia Ourense y Santiago porque existía una raya continua en la calzada.

También entra en servicio la mejora del enlace de la carretera de Friol, durante años abandonado y con unos baches que provocaron las protestas de decenas de usuarios. En la carretera de Friol también fue habilitada otro una vez pasado el puente sobre la N-540 y en sentido a la vieja carretera de Santiago. Este enlace permite seguir hacia el polígono industrial de As Arieiras, una urbanización de chalés y también hacia el aparcamiento de la discoteca Hexágono.