Guntín celebró el día grande del producto que vino de México

GUNTÍN

Carlos Castro

Centenares de personas asistieron a la Festa do Pimento de Mougán

29 ago 2015 . Actualizado a las 20:06 h.

Centenares de personas asistieron a la 14 edición de la Festa do Pemento de Mougán que se celebró en la carballeira de Meixaboi, al lado del casco urbano de Guntín.

El certamen como recordó el alcalde, Jesús Carreira, fue especial al ser la primera vez que se celebraba tras haber logrado el producto la denominación de Indicación Xeográfica Protexida a finales del pasado año. El regidor anunció que el consello regulador ya estaba ultimado y que en el próximo certamen ya estará etiquetado.

La presidenta de la Diputación, Elena Candia, fue la encargada de dar el pregón, en el que, además de repasar varias partes de la rica historia del municipio, recordó que este producto «moi sabroso e de tamaño mediano», llegó a Galicia desde México gracias a los antiguos monjes del monasterio de Ferreira de Pallares. «Agora volverá a cruzar o Atlántico xa etiquetado tras traspasar as fronteiras de Galicia e España». 

Una vez finalizado el pregón, los asistentes pudieron disfrutar de una degustación gratuita de pimientos, como paso previo a una comida campestre en la que los platos principales, esencialmente empanadas y tortillas, tenían al producto estrella de la jornada como ingrediente principal. La jornada concluyó con una animada verbena.