Detenido un vecino de Guntín por difundir por móvil información sanitaria de su exnovia


La Guardia Civil de Lugo detuvo a un vecno de Guntín por difundir por móvil información sanitaria de su exnovia. Se le acusa de ser el presunto autor de un delito de descubrimiento de secretos.

Según informó la Guardia Civil, en enero una mujer denunció la difusión, a través de mensajes de una conocida aplicación de mensajería instantánea, de un documento sanitario relativo a su persona, así como también de comentarios ofensivos e injuriosos en relación a la misma. Los mensajes habían sido enviados a personas del círculo de amistades y laboral de la denunciante, recibiéndolos incluso su jefa, facilitando la denunciante a los investigadores el número de teléfono desde el que habían partido.

Las pesquisas para tratar de descubrir al autor de los hechos pasaron por entrevistarse y tomar declaración a las personas que habían recibido los mensajes y que pudieran aportar algún dato relevante, ya que, desde un primer momento, el número desde el que habían partido los mensajes se encontraba fuera de servicio. También prestó declaración un ex novio de la denunciante, con el que ésta había roto la relación unilateralmente y que, además de alegar desconocer cualquier dato de interés, trató de desviar la atención de los agentes hacia un pariente de ésta.

Todas las indagaciones realizadas habían conducido a los investigadores a un callejón sin salida, según explican los agentes, por lo que decidieron solicitar de la autoridad judicial un mandamiento dirigido a la operadora de telefonía a la que pertenecía el número de abonado utilizado con la aplicación de mensajería, para que facilitase datos relativos al mismo, recayendo la solicitud, por reparto, en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, que estimó la petición realizada y facilitó el documento a los agentes que procedieron a su tramitación.

Gracias al mandamiento judicial y una vez recibida contestación de la operadora, se inició una nueva fase con la toma de declaración, en calidad de imputado, por un delito de descubrimiento de secretos, a un vecino de Pol, que figuraba como titular del número utilizado para difundir los mensajes, y que declaró que su exjefe, que resultó ser el exnovio de la denunciante, le había pedido acudir juntos a una tienda de telefonía de Lugo y adquirir un terminal telefónico móvil a nombre del imputado, terminal que había pagado y se había quedado su antiguo jefe. El imputado también manifestaba que había tenido conocimiento de que su antiguo jefe había tenido problemas con el teléfono y que le había advertido que, si le llamaban con motivo del teléfono, declarase que lo había perdido.

Localizado en su lugar de trabajo,  el exjefe del titular de la línea telefónica y, a su vez, exnovio de la denunciante, se procedió a su detención, como presunto autor de un delito de descubrimiento de secretos, acogiéndose éste a su derecho a no prestar declaración.

La contestación de la operadora de telefonía al mandamiento judicial, que resultó fundamental, permitió conocer otros detalles, como que, en las horas (de madrugada) y fechas en que se habían enviado los mensajes, el número de abonado en cuestión se encontraba bajo la influencia de antenas de telefonía muy próximas a un piso en el que, por aquel entonces, residía el detenido.

Tanto las diligencias como el detenido han sido puestos a disposición judicial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Detenido un vecino de Guntín por difundir por móvil información sanitaria de su exnovia