Fomento quiere abrir este mes la autovía de Nadela a Guntín

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

GUNTÍN

Las obras en la rotonda de acceso a la A-6 terminan la próxima semana

19 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las empresas que ejecutan las obras de los tres primeros tramos de la autovía de Lugo a Santiago (A-54), entre Nadela y Montecalvo (pasado Guntín), trabajan a un ritmo elevado con el fin de acabar cuanto antes e intentar que estén abiertos los aproximadamente 23 kilómetros antes de que termine el mes. A partir del 1 de abril, por ley, ya no se pueden realizar actos de inauguración oficial al quedar los 55 días reglamentarios antes de las elecciones locales del 24 de mayo, por lo que el Ministerio de Fomento quiere organizar un acto este mes que dé realce a una de las obras más demandadas por los lucenses en los últimos años. Todo dependerá del ritmo de trabajo en las dos semanas que faltan de marzo, pero las previsiones que tiene el Gobierno es que se pueda abrir este mes.

Lo que sí estará acabado antes de abril será todo el nudo de enlace de la A-54 con la A-6 en Nadela, con lo que se levantarán los cortes totales de entradas y salidas a la Autovía del Noroeste. Desde el inicio de las obras en esta zona, hace dos meses, surgieron quejas por las molestias que genera a los negocios, además de incrementar el tráfico por la deteriorada N-VI entre Nadela y O Corgo.

Sobre el resto de la Autovía a Santiago, Fomento baraja abrir el tramo de Montecalvo a Palas de Rei después del verano (en noviembre serán las elecciones generales). Y el otro tramo en obras, el de Arzúa a Lavacolla todavía tiene partidas en los presupuestos del Estado hasta el 2017. Quedan aún por licitar los 28 kilómetros de Palas de Rei-Melide-Arzúa. Este largo tramo tiene el proyecto en fase de exposición pública. No hay fecha para su finalización.