Monforte pone en marcha un plan de ahorro energético en alumbrado

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

GUNTÍN

No disponible

Está prevista la colocación de 225 nuevas farolas en siete parroquias

13 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento de Monforte y la Diputación cerraron un convenio que tiene por objetivo favorecer el ahorro energético mediante la renovación del alumbrado en varias parroquias y en dos edificios públicos, así como en la modernización del sistema de apagado y encendido de todos estos puntos de luz. La operación será financiada íntegramente por el organismo provincial y según los responsables municipales se hará «con custo cero para o Concello». El objetivo -añaden- es conseguir «un menor consumo enerxético e unha maior iluminación, así como un axuste horario máis preciso do acendido das luminarias. La sustitución de los puntos de luz y la instalación de los nuevos sistemas previstos en este plan comenzará a llevarse a cabo la semana próxima.

Por una parte, el plan conlleva la instalación de 225 nuevas farolas en en veinticinco núcleos de población repartidos en siete parroquias del municipio. Las nuevas lámparas, de halogenuro metálico y de cincuenta vatios de potencia, reemplazarán a las antiguas, de vapor de mercurio y de ochenta vatios. Por otro lado, en la casa consistorial se cambiarán cinco lámparas halógenas de cincuenta vatios por otras tantas de tipo led de ocho vatios. Asimismo, se reemplazarán seis lámparas incandescentes de sesenta vatios por fluorescentes compactas de once vatios.

Centro multiusos

En el edificio multiusos, por otra parte, se sustituirán 82 lámparas halógenas de cincuenta vatios por lámparas led de ocho vatios; 43 lámparas incandescentes de sesenta vatios por fluorescentes compactas de once vatios y 46 lámparas incandescentes de 75 vatios por fluorescentes compactas de quince vatios. Según indican a este respeto los responsables municipales, «tanto os leds como as fluorescentes reportan unha maior eficiencia enerxética».

Asimismo, el plan prevé la sustitución de las células fotoeléctricas que regulan el encendido y el apagado de las farolas por relojes astronómicos, un sistema que, según indican desde el Ayuntamiento, «supón un axuste no horario de funcionamento da iluminación pública, co conseguinte aforro no consumo enerxético». En total se instalarán ocho relojes de este tipo en diferentes puntos de las parroquias de Baamorto, As Fontes de Reigada, Guntín, A Penela, y Rozavales.